Abogado de concesionarios del Metropolitano: El Estado debe cubrir costos durante la emergencia

Juan Salinas, abogado de los concesionarios del Metropolitano, señaló que cláusulas del contrato de concesión establecen el reembolso por parte del Estado 

Foto y video: Canal N

Juan Salinas, abogado de los concesionarios del Metropolitano, señaló que las cláusulas del contrato de concesión señalan que, en situaciones de emergencia, el Estado debe reembolsar los costos que permitan la continuidad del servicio.

"Este contrato de concesión establece cláusulas expresas que lo que regulan es la operación en situación de emergencia y esas cláusulas expresas hacen referencia al reembolso por parte del concedente, que es el Estado, de los costos directos adicionales y razonables que permitan la continuidad del servicio", indicó Salinas en Canal N.

Expresó que debido al sistema de autofinanciamiento del servicio se puede contemplar un alza en el precio del pasaje, sin embargo, esta opción en la práctica es inviable. 

"Nuestro entendimiento es que el primer abordaje del tema a partir del propio contrato de concesión es que en esta situación de emergencia, existe evidentemente una garantía de continuidad a través del aporte del Estado para cubrir estos costos y no trasladarlos al usuario. Nuestro entendimiento va a partir de esto", agregó. 

Sobre el pedido de S/148 millones hechos por la Municipalidad de Lima para que el Metropolitano y los corredores complementarios sigan operando, Salinas señaló que este monto cubriría los gastos hasta octubre. 

"Esta es una suma que se calculó incorporando el componente de los corredores complementarios que es una concesión adicional y aparte, de acuerdo con el cálculo que inicialmente hizo la Municipalidad con el Ministerio de Transportes cubriría los costos hasta octubre", concluyó.

LEEATU inicia proceso de pago sin contacto en buses de transporte urbano

LEECarlos Lozada anunció que los servicios del Metropolitano no se van a suspender

Relacionadas