Mesa Directiva y Gabinete Ministerial: Rostros del gobierno de PPK

Con la presentación del Gabinete del presidente electo, ya se dio a conocer quiénes serán los nuevos miembros de este gobierno

Pedro Pablo Kuczynski y los miembros de su gobierno.

Esta semana que termina, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Ollanta Humala mantuvieron su segundo encuentro en un almuerzo organizado en la casa de PPK, en donde sostuvo: “Yo ciertamente no soy partidario de la cacería de brujas”, cuando se le preguntó si se investigará el gobierno de Humala Tasso. 

Cuestionado sobre los temas de conversación, PPK indicó que el actual presidente le dio algunos consejos que le servirán en su próximo gobierno. 

[LEE: Verónika Mendoza también estará en reunión del Frente Amplio con Fernando Zavala]

“Me ha dado buenos consejos sobre todo de cómo estar tranquilo frente a los ataques, de cómo viajar por el Perú y ser reconocido y la verdad es que ha sido muy simpático”, dijo al respecto y negó que hayan conversado sobre Nadine Heredia.

Sobre Luz Salgado

PPK parece tener buenas relaciones con el saliente presidente, a diferencia de su relación con la futura presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien sostiene que de ocupar el cargo será la presidenta de los 130 congresistas y tendrá que atender sus expectativas. 

Aunque le ha deseado suerte a Fernando Zavala en el premierato, antes de empezar la convivencia ya han saltado los desacuerdos. El llamado de PPK en La Oroya para que marchen hacia el Congreso lejos de calentar la relación la ha enfriado todavía más.

“Quieren poner al Congreso contra la pared y eso es no respetar la decisión de los ciudadanos, ellos han puesto al Congreso para que te controlen, no los puedes chantajear”, sostuvo Salgado

Además, la futura presidenta del Congreso parece no estar muy de acuerdo con que el gobierno pida de arranque facultades legislativas. Ella prefiere que  presenten proyectos de ley y estos se vean en las comisiones.

La mesa que será presidida por Luz Salgado tiene como primera vicepresidenta a la también fujimorista, Rosa Bartra quien considera que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue “en la forma y en el fondo necesario”.

Con mayoría absoluta en el Congreso, es un hecho que la Mesa Directiva propuesta por Fuerza Popular será elegida. El Apra ya aceptó asumir la tercera vicepresidencia. La elección estaría entre Luciana León o Elías Rodríguez y todo hace indicar que la cuarta vicepresidencia será para Alianza Para el Progreso de César Acuña. Nada con el Frente Amplio ni con Peruanos por el Kambio.

Al respecto, Juan Sheput dijo que ve en Luz Salgado a una persona que “tiene experiencia política, vocación por el diálogo y en los últimos años ha demostrado tener un talante político adecuado a pesar de las discrepancias”.

La más crítica con la designación de Luz Salgado ha sido Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, que ha dicho que “estamos viendo en la persona la revisión del fujimorismo de los 90, una persona que era asidua visitante de la salita del SIN”.

Haciendo una revisión, Luz Salgado se sentó por primera vez en una curul en noviembre de 1996 en el llamado CCS. Volvió a ser electa en el periodo 1995-2001, siempre como militante del fujimorismo.

Defendió e impulso, entre otras cosas, la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional, integró la vicepresidencia del Congreso en el 2000 y por unos días fue la presidenta del Legislativo, luego de que  Martha Hildebrandt fuera vacada, por eso en el 2001 impuso la banda presidencial al presidente de transición, Valentín Paniagua. 

Con la caída del padre del fujimorismo, llegaron también sus peores momentos, se hizo público el vladivideo en que aparecía junto a Alex Kouri, Absalón Vásquez y Vladimiro Montesinos, diseñando la estrategia para la postulación de Kouri a la alcaldía de Lima para enfrentar a Alberto Andrade. 

[LEE: Cateriano a favor de que Congreso otorgue facultades a gobierno de PPK]

En el 2001 fue acusada por infracción a la Constitución e inhabilitada políticamente por seis años. Por otro lado, Vladimiro Montesinos, quien siempre dijo que tuvo una relación fluida con ella, la involucró en la receptación de dinero. 

Tras ocho años de investigación, el Poder Judicial la declaró inocente. Acompañó siempre al ex presidente Alberto Fujimori durante su juicio y lo defendió a capa y espada. Volvió al Congreso en el 2006 y en estas elecciones ha sido la única sobreviviente de la vieja guardia fujimorista y una de las congresistas más votadas. Ahora será la presidenta del Congreso y le impondrá la banda presidencial a PPK

Presentación de ministros

El viernes el presidente electo leyó finalmente su lista. Seis economistas, tres sociólogos, tres ingenieros, tres abogados, dos administradores, un diplomático y un médico estarán al frente de las 18 carteras, más el jefe del Gabinete. 

El 28 de julio PPK asumirá la presidencia, de ahí tiene previsto pedir la confianza al Gabinete en el Congreso el 15 de agosto, y acto seguido, pedir facultades legislativas

 

ETIQUETAS: