Merino sobre represión en marchas: "Todo el plan operativo lo hizo la Policía"

El legislador de Acción Popular dijo que él no tuvo el poder para dar órdenes en aquel momento

Foto: Cuarto Poder

El legislador de Acción Popular, Manuel Merino, señaló que no tuvo el poder para ordenar las represiones en las marchas en contra de su asunción al poder en noviembre de 2020, producto de las cuales murieron los jóvenes Inti Sotelo y Brian Pintado.

En entrevista con Cuarto Poder, Merino de Lama señaló que fue la Policía Nacional la que tenía todo el plan operativo durante las jornadas de protestas masivas que se sucedieron en distintas ciudades y provincias del país.

Merino también dijo que la responsabilidad recae en los "actos de corrupción" del exmandatario Martín Vizcarra y que provocaron su salida de Palacio tras haber sido vacado.

También considera que la crisis que ahora se vive tiene que ver con las movilizaciones de noviembre pasado y que los "problemas de la pandemia" son responsabilidad del exmandatario Vizcarra.

Por último, destacó la llegada de las primeras 300 000 vacunas de Sinopharm al Perú y señaló que espera que se puedan vacunar a todos los peruanos y dejar atrás la crisis ocasionada por la COVID-19.

"Yo rechazo que se quiera pretender poner excusas frente a las posibilidades que ha tenido el Perú. Aquí no hay una continuidad, la pérdida del objetivo es no hacer un deslinde del señor Vizcarra. La crisis que estamos viviendo obedece a esas movilizaciones, donde había prohibiciones de salir a las calles", refutó Merino.

"Si nos hubiésemos mantenido con el gabinete que teníamos la respuesta hubiera sido mucho más rápida. Las investigaciones llegarán a los verdaderos responsables".

"Yo no he tenido el poder para dar órdenes. Lo que ha sucedido es una conspiración contra un gobierno constitucional. La Fiscalía tendrá que hacer las investigaciones, no hay pruebas, se ha demostrado que en los hechos investigados no hay responsabilidad de Manuel Merino", apuntó.

"En ningún momento, no tenía mando (para reprimir las marchas). El ministro juró el día jueves, y las muertes han sido el día sábado. Todo el plan operativo lo hizo la Policía".

"Todos los problemas de la pandemia son responsabilidad del señor Vizcarra: camas UCI, oxígeno, pruebas moleculares, no había capacidad del gobierno de Vizcarra para afrontar la pandemia", indicó.

"Ha habido una mala comunicación de parte de los medios. Como congresista yo también hubiera votado por la vacancia contra Vizcarra", dijo Merino de Lama.

"A los familiares de Inti y Brian los acompaño como jóvenes, ha habido una conspiración. El señor Guzmán estuvo marchando, no solo él, el señor Humala, el señor Vizcarra, ha habido toda una conspiración".

"Yo respaldo a los jóvenes que hayan marchado pero ha habido gente infiltrada. No podemos maltratar a las FF. AA., ni a la Policía Nacional".

"Tenemos que reconocer estas 300 000 vacunas y esperemos que esto continúe, que no sea un tema solo de hoy, sino que haya una continuidad que permita que los 33 millones (de peruanos) podamos vacunarnos", apuntó.

Relacionadas