Aráoz: Si sucediera algo y mi renuncia no ha sido aceptada, asumiría la encargatura

Por otra parte, la vicepresidenta de la República cree que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para enfrentar la pandemia "es enorme"

Mercedez Aráoz, vicepresidenta de la República. Foto: América

Aunque se tenía previsto que el Congreso de la República analice la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz el pasado 17 de abril, la también exministra de Economía dijo en el programa N Portada, de Canal N, que desde el Parlamento no han tenido ninguna comunicación con ella. "Ninguna comunicación conmigo. No he hablado con ningún congresista. No tengo idea de cuáles han sido las razones de la demora. Eso está en manos del Congreso", señaló Aráoz.

"Con mucho respeto he guardado la prudencia y el silencio correspondiente, porque ya había dado mi opinión y lo he reiterado varias veces. No estaba de acuerdo con lo que había sucedido. No significa que estuviera de acuerdo con lo que hacía el Congreso tampoco, pero esas cosas ya han pasado y en este momento hay que dar todo el soporte al Gobierno para que saque adelante esta lucha que estamos dando contra la pandemia", añadió la vicepresidenta.

Reiteró que su renuncia "ha sido irrevocable". "No puedo cambiar mi posición y no estoy de acuerdo con lo que sucedió, pero desde cualquier lugar, sin ningún puesto, puedo seguir siendo una persona que apoye a esta gestión", manifestó. Además, dijo que si el presidente tuviera que alejarse del cargo por unos días por algo excepcional, "es una encargatura", y si ella aún está sin su renuncia aceptada por el Congreso, asumiría la encargatura, "que es básicamente cumplir una función de la firma de los documentos que correspondan", agregó.

Respecto al manejo de la pandemia por parte del Gobierno, mencionó que si bien los que estamos viendo son muy tristes, porque hay muchas personas fallecidas, más de 40 mil personas contagiadas, "cree que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno es enorme".

"Es evidente que el resultado es más difícil. Creo que tiene que enfocarse en el trabajo que se está dirigiendo a las Fuerzas Armadas en el sentido del control directo de las personas que son contagiadas, aún así sean asintomáticas, pero que han detectado a través de las pruebas rápidas, y ir siguiéndolas haciendo la trasabilidad de las personas que son su red de contactos, para ver a dónde está la infección dirigiéndose y así poder encapsular a este grupo de personas, hacer las cuarentenas con esas personas para evitar más contagios y entre tanto ir abriendo la economía poco a poco, porque los resultados que están dando a nivel macroeconómico van a ser bien graves", apuntó.

"Este año, hay varios economistas que están haciendo predicciones y hablan entre 10 y 12 % del PBI de caída y eso es muy grave. El resultado de eso va a resultar aumentos importantes de la pobreza en nuestro país. Ya lo estamos viendo con las personas que están dejando la ciudad", agregó. 

A su vez, consideró que "tenemos que hacer un esfuerzo colectivo todos para apoyar las medidas que está dando el Gobierno en cuanto al distanciamiento social, pero hay que hacer un esfuerzo en recuperar la economía de alguna manera para que no sigamos cayendo en esta tendencia de la pobreza tan dramática".

LEE: Carmen Omonte señala que APP aceptará la renuncia de Mercedes Aráoz

LEE: Martín Vizcarra señala que relación política con Mercedes Aráoz "se rompió el 30 de setiembre"

Etiquetas:

Relacionadas