Mercedes Aráoz afirmó que su juramentación fue "un acto político"

Aráoz fue denunciada ante la Fiscalía por el delito de usurpación de funciones

Mercedes Aráoz.

Mercedes Aráoz, designada como 'presidenta encargada' por el Congreso disuelto del Perú, dijo a Reuters que respetará la opinión del Tribunal Constitucional si falla sobre la legalidad de la disolución del Parlamento ordenado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Aráoz afirmó que su juramentación fue "un acto político".

Hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo temprano que el Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre la decisión de Vizcarra y consideró constructivo el llamado a elecciones legislativas que hizo el presidente para zanjar una pugna entre el Gobierno y el Congreso. “Lo justo es que quien dirima sea el Tribunal Constitucional y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo por supuesto”, señaló Aráoz a Reuters, en su apartamento ubicado en el distrito de Miraflores.

Aráoz indicó que ha tenido “conversaciones informales” con la OEA y otros organismos internacionales, para ver cuál es el camino más adecuado para salir de la crisis. “No he hablado con él (presidente Vizcarra). Me encantaría hablar con él pero el señor Vizcarra ha dado una instrucción, así me han informado, de que no puedo entrar a Palacio de Gobierno”, agregó la política a Reuters.

Además, reconoció a la citada agencia que la actuación del Congreso, de mayoría opositora, no tuvo un buen comportamiento, pero que se podía dialogar para aprobar proyectos clave del Gobierno. “Tuvimos un pésimo Congreso, pero creo que eso no es la razón para cerrarlo”, dijo. “Creo que el Congreso y el Ejecutivo estaban obligados a encontrar un consenso”, añadió.

A su vez, cree que un escenario “que altera las reglas de juego” puede afectar las perspectivas de la economía del país, una de las de mayor crecimiento de Latinoamérica, con inversionistas esperando qué va a pasar.

También, manifestó a Reuters que aceptó el encargo del Congreso disuelto por sus “principios y respeto de las instituciones”.

De otra parte, descartó conformar un gabinete paralelo. “Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional mis funciones, esto es más un acto político que asumir funciones”, consideró. “Hoy día me están detestando buena parte del país, entiendo esto porque están molestos con el Congreso”, aseguró.

LEE: Pedro Olaechea visitó a Mercedes Aráoz en su casa de Miraflores

LEE: Montenegro: “Ver a Mercedes Aráoz unida al fujimorismo le quita méritos”