Los mercados y sus nuevos desafíos ante la pandemia por coronavirus

Una "nueva normalidad" llegó con la enfermedad. Ya no se podrá comprar como se hacía antes

Los mercados no serán como hasta hace poco se conocían. Foto: Cuarto Poder

Los mercados son los principales focos de contagio por coronavirus en el país, como ya lo han demostrado varias intervenciones en los centros de abasto donde comerciantes y clientes han dado positivo

No solo en Lima, en mercados emblemáticos como el de Frutas, en La Victoria o el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, sino también en otras regiones como Lambayeque, La Libertad, Piura, etc, estos puntos de venta han sido afectados.

Esto obliga a repensar la forma en la que los peruanos compran sus productos de primera necesidad y obliga a un cambio inmediato debido a la pandemia, esto es lo que se llama la "nueva normalidad".

Elegir la fruta, tocar la carne, conversar de cerca con el casero o la casera ya son actividades que van a quedar atrás. Nada de saludos de beso u otras muestras de afecto.

Además, en los mercados se han extremado las medidas sanitarias y de seguridad, se desinfecta a clientes y comerciantes antes de entrar y se busca que las distancias físicas de un metro y más sean respetadas.

También se está implementando el uso de micas en los puestos para evitar el máximo contacto y en el suelo se está marcando círculos para mantener la distancia prudente con el vendedor. La vida como la conocíamos antes, al parecer no volverá en mucho tiempo y lo mejor es cuidarse y adaptarse.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 92 273 los casos de COVID-19 a nivel nacional

Relacionadas