Menos de 2 mil títulos de venezolanos en Perú han sido reconocidos por Sunedu

Las principales trabas para que los profesionales extranjeros validen sus títulos tienen que ver con los trámites y costos

Venezolanos en Perú: más de la mitad de migrantes son profesionales. Foto: Andina
Venezolanos en Perú: más de la mitad de migrantes son profesionales. Foto: Andina

De la oleada migratoria venezolana que llegó al Perú en los últimos meses y que se estima en cerca de 600 mil personas, unos 350 mil de ellos son profesionales. 

Pero solo 1976 personas han podido validad sus títulos en el Perú, según informó la ONG Unión Venezolana al diario Gestión.

Al no tener la validación respectiva, la gran masa de profesionales extranjeros no pueden ejercer sus carreras y se ven obligados a trabajar en otros oficios por los que perciben un sueldo promedio de 800 a 1200 soles.

Dentro de las principales trabas para que no puedan obtener los títulos validados están los requisitos que pide Sunedu: el pasaporte o carné de extranjería, un diploma que acredite el título con apostilla de La Haya y el pago de 645 soles por derecho de trámite.

Este monto es casi impagable para la masa de jóvenes que trabaja y que apenas puede costear sus necesidades básicas, alquiler y algunos envíos de dinero a familiares en Venezuela, país que atraviesa una grave crisis.

El apostillado es complicado también debido a que los trámites en Venezuela son engorrosos y muchas veces están dominados por mafias que pueden cobrar entre 1,000 y 3,000 dólares por el trámite.

La ONG plantea la posibilidad de que los requerimientos sean más flexibles, bajar el monto del pago a 322 soles o que los profesionales puedan trabajar en sectores donde hay déficit en Perú.

LEECésar Hinostroza: fiscal muestra fotos del ex juez supremo en partidos de Perú

LEEEdwin Oviedo: prisión preventiva no tiene fundamento ni pruebas, dice abogado

Relacionadas