Mendoza y Guzmán rechazan proyectos de ley que los sacarían de carrera

Ex candidatos presidenciales consideran iniciativas de Mauricio Mulder y Richard Acuña, un atentado contra la democracia

Julio Guzmán y Verónika Mendoza (Fotos: ANDINA)

Ante la inminente posibilidad de que a través de los proyectos de ley, presentados por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (APP),  los nuevos partidos políticos se queden fuera de carrera para el 2021, Verónika Mendoza y Julio Guzmán hablaron fuerte.

Para Julio Guzmán, dichas iniciativas son un “acto de desesperación”. “Tienen miedo que otras opciones los vayan a reemplazar y ese miedo es hacia las opciones que están construyendo un partido de verdad (…) con expectativas electorales importantes”, sostuvo.

Verónika Mendoza asegura que los proyectos de ley de Richard Acuña y Muricio  Mulder son para “cerrar el sistema político”. “Quieren conservar su cuota de poder para poder seguir haciendo sus 'negociazos' y 'faenones'”, asegura la lideresa del movimiento Nuevo Perú. 

LEE MÁS| Tavára: Julio Guzmán busca publicidad gratis con acusación al JNE

El proyecto de Mauricio Mulder, llamado ‘Ley de Fortalecimiento de Partidos Políticos’ y el de Richard Acuña que reformaría la ‘Ley de Organizaciones Políticas’, plantean prohibir la postulación de las candidaturas que no estén inscritas en sus partidos tres años antes del proceso electoral.

Es por ello que los dos rostros más visibles, tercer y segundo lugar, según la última encuesta de Ipsos, de la parrilla electoral, se oponen con firmeza a lo que consideran un atentado contra la democracia.

“Están subestimando la reacción de la gente, la gente los odia, los rechaza y la pasividad de los peruanos en los últimos meses por lo que ha venido haciendo el congreso es una pasividad que se puede transformar en un activismo muy fuerte”, manifestó Julio Guzmán.

LEE MÁS| Mendoza: Congreso encarpetó iniciativas de Nuevo Perú contra narcos y corruptos

Para ellos y los expertos en derecho electoral, no solo se estaría atentando contra nuevas candidaturas, sino con el derecho de la ciudadanía a elegir.

Nuevo Perú se encuentra en plena recolección de firmas desde que compraron su kit electoral el año pasado y obtendrían el doble de las 750 mil firmas que exige la ley para fines de octubre e inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, este requisito, el 4% del padrón electoral también dificulta las cosas para ambos candidatos y sus partidos.

LEE MÁS| Julio Guzmán: ex candidato publicó libro sobre su campaña presidencial

“Absurdo y antidemocrático, primero a nosotros nos están pidiendo 750 mil (firmas) todos los partidos que ahorita tienen representación en el Congreso se inscribieron con más o menos 120 mil firmas”, sostuvo Verónika Mendoza. 

Julio Guzmán coincide con la lideresa de Nuevo Perú respecto a la alta valla que tienen que superar. “Los requisitos son no sólo absurdos, son los más altos de todo América Latina”, manifestó. 

Como vemos, tres años antes del 2021 el ambiente electoral ya empieza a calentar. ¿Se podrá renovar la política peruana? ¿Son Verónika Mendoza y Julio Guzmán las alternativas renovadoras? El elector tendrá la palabra, siempre y cuando el actual Congreso se lo permita.

Relacionadas