Mendoza: Cambio en reglamento del Congreso modifica atribuciones del Ejecutivo

Ministro de Justicia dijo que evalúan presentar una acción de inconstitucionalidad

Enrique Mendoza. Foto: Minjus
Enrique Mendoza. Foto: Minjus

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, sostuvo que el cambio del Reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado, afecta las atribuciones que le competen exclusivamente al Poder Ejecutivo.

“Esto merece un análisis más concienzudo porque se trata de una modificación a las atribuciones del Ejecutivo”, señaló, al remarcar que dicho reglamento rige para la organización del Parlamento y no para otros poderes del Estado.

LEE: Publican resolución que modifica reglamento sobre censura y cuestión de confianza

“A través de un reglamento del Congreso, no va a usted pretender modificar el equilibrio de poderes establecido en la Constitución. […] A través de un reglamento destinado a la propia organización de un poder del Estado [Congreso], no puede usted pretender modificar o restringir, delimitar las facultades de otro poder del Estado, en este caso del Ejecutivo”, detalló en RPP.

Según explicó, los fundamentos de esta medida están siendo evaluados, a fin de reforzar la postura del Poder Ejecutivo en torno al tema, la misma que incluye la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

“Se está estudiando el tema para fundamentarlo correctamente y se vea que no se trata de una simple modificación congresal”, enfatizó.

LEE: Congreso aprueba modificación del reglamento sobre moción de censura y cuestión de confianza

Enrique Mendoza hizo votos para que los temas de debate del Congreso se lleven de manera tal que no alteren el resto de instituciones del Estado. El ministro de Justicia recordó que la actividad del Gobierno requiere de tranquilidad, a fin de trabajar y atender los problemas del país.

Relacionadas