MEM: "PetroPerú no está en condiciones para operar el lote 192"

Ministra Rosa María Ortiz indicó es imposible que la empresa estatal asuma la concesión.

Foto: Andina
Foto: Andina

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, aseguró que actualmente es imposible otorgarle la concesión del lote 192 (Iquitos) a la empresa estatal PetroPerú, tal como demandan representantes del gobierno regional y varias organizaciones sociales.

[LEE: Iquitos: Policía desbloqueó acceso al aeropuerto tras protesta]

"En este momento es imposible darle a Petroperú la operación del lote 192 porque no se encuentra técnica ni económicamente capacitado para asumir semejante responsabilidad", señaló tras recordar su reunión con el gobernador de Loreto y representantes indígenas.

La ministra señaló que actualmente PetroPerú está dedicado a la reestructuración de la refinería de Talara. Añadió que si asume el control del lote 192, pondría en riesgo su responsabilidad en la referida planta de Piura.

[LEE: PetroPerú: empresa canadiense operará el Lote 192 por dos años]

En ese sentido, la ministra invocó a que se entienda que el Gobierno está tomando medidas responsables en salvaguarda de los intereses de todos los peruanos. Asimismo, no descartó que dentro de dos años Petroperú pueda participar en un proceso de licitación.

Policía desbloqueó acceso al aeropuerto tras protesta:

Desde este martes 25 de agosto se acata una paralización de 24 horas en la ciudad de Iquitos y en varias provincias de la región Loreto, luego de la negativa del gobierno de adjudicar el lote 192 a la empresa estatal Petroperú.

[LEE: Lote 192: fondo será para proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental]

El aeropuerto Francisco Secada fue fuertemente resguardado por efectivos policiales debido a una manifestación que llegó hasta los exteriores del terminal aéreo. Entre tanto, la vía Abelardo Quiñones, que une el aeropuerto con la ciudad, permanece llena de vidrios.

Los dirigentes del Frente Patriótico y la CGTP, quienes han convocadonal paro, esperan que en el Congreso se modifique dos artículos de la ley No 30130 para que Petroperú pueda realizar labores de explotación.

Relacionadas