MEF prevé que el crecimiento de la economía sea cercano al 4% este año

Según indicaron, PBI creció en primer semestre 2018 a su tasa más alta registrada en los últimos semestres

Foto: Grupoverona
Foto: Grupoverona

El Ministerio de Economía y finanzas (MEF) informó que en el primer semestre el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció en 4,3%, siendo esta la tasa más alta registrada en los últimos nueve semestres. El país no experimentaba una tasa de crecimiento de este nivel desde el segundo semestre del 2013, según precisaron.

Cabe indicar que en el segundo trimestre del año el avance del PBI fue de 5,4%, resultado mayor al 3,1% logrado entre enero y marzo.

LEE: MEF: Se espera que el presupuesto público aumente 5% en 2019

El MEF explicó que el resultado positivo logrado en los primeros seis meses del 2018, se debió principalmente al fortalecimiento de la demanda interna, ante el mayor impulso fiscal y la sostenida recuperación de la inversión privada; así como al efecto estadístico positivo asociado a la ocurrencia de El Niño costero en el primer semestre de 2017.

Para la segunda mitad de 2018, el MEF proyecta una ligera moderación de la actividad económica, por lo que el buen dinamismo mostrado entre enero y junio asegura un crecimiento cercano al 4% para el presente año.

LEE: Martín Vizcarra anunció aumento de sueldos para maestros entre el 2019 y 2021

Ello permitirá al Perú seguir liderando el crecimiento en la región, pues según el último consenso de mercado (publicado en agosto) este año Chile crecería 3,8%, Colombia 2,6%, México 2,2% y Brasil 1,7%, apuntó el MEF.

Relacionadas