MEF presentó proyecto para que gratificaciones no tengan descuentos de ley

Además que el retiro de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro sueldos.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

El Ministerio de Economía (MEF) presentó dos proyectos de ley al Congreso y uno de ellos plantea medidas para dinamizar la economía, estableciéndose la inafectación de las gratificaciones y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

[LEE: Exigirán que pleno del Congreso debata ley que elimina descuentos a las gratificaciones]

La Ley que establece medidas para dinamizar la Economía en el Año 2015 plantea en sus tres primeros artículos que las gratificaciones a los trabajadores del sector público y privado no estén afectas a los descuentos de ley y que además se les adicione el monto abonado por el empleador al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Disponibilidad de CTS 

Asimismo, el artículo 5 del proyecto plantea que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro sueldos, al igual que el año pasado, y que la disponibilidad sea nuevamente de 100 por ciento del excedente.

[LEE: MEF: Agenda económica se centrará en productividad y competitividad]

Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador. 

[LEE: Ministro Segura: Pese a las vacas flacas, economía peruana liderará en la región]

Según dicho artículo el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de este punto de la norma.

Relacionadas