MEF: Inversión pública acumuló caída de 9.1% en el 2020

La pandemia, el caso Lava Jato, paralización de nuevas oferta de proyectos afectaron la inversión pública

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) / Foto: Archivo El Comercio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública acumuló una caída del 9.1% durante el 2020. Señaló que el Ejecutivo redujo en un 15.9% el gasto en obras.

El Ministerio del Interior redujo la ejecución de proyectos en 71.8% en comparación del 2019. Mientras que el Ministerio de Salud redujo su inversión en 6.3% en plena emergencia sanitaria.

Además informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones redujo la ejecución de proyectos en 20.8%, el nivel más bajo en 5 años.

Con la finalidad de continuar brindando soporte a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Ejecutivo amplió hasta el al 30 de junio de este año las coberturas estatales para el acceso a financiamiento inmediato a través del factoring o venta de facturas.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N.° 144-2020, se trata de la ampliación de la vigencia del DU N.° 040-2020 que permite seguir otorgando créditos, garantías y/o coberturas con recursos del Fondo Crecer a las empresas de factoring.