MEF: Déficit fiscal no deberá ser mayor a 3.7% y se retoma la aplicación de reglas fiscales

Mediante Decreto de Urgencia, también se estableció que la deuda total bruta no deberá pasar el 38% del PBI para el 2022

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que se publicó el Decreto de Urgencia que establece reglas macrofiscales para el sector público no financiero de 2022, indicando que el déficit fiscal para ese año no deberá ser mayor a 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, estableció que la deuda total bruta no tendrá que superar el 38% del PBI.

Con ello se retoma la aplicación de reglas fiscales tras ser suspendidos temporal y excepcionalmente para el 2020 y 2021. El MEF precisó que se debe considerar que persisten riesgos relacionados con la pandemia de la COVID-19 que pueden afectar la economía global y local.

El sector indicó que de esa forma se fortalece y continúa el proceso de consolidación fiscal que comenzó en 2021, recordando la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El ministerio agregó que la reducción del déficit fiscal seguirá en los siguientes años, ello de acuerdo con la el estado de actividad económica y la reducción de la deuda pública.

"La recuperación progresiva de las actividades económicas y la mejora de los ingresos tributarios, nos permitirá este año mantenernos dentro de la meta de déficit fiscal, y a partir del próximo año iniciar el retorno gradual a las reglas fiscales, efectuando una evaluación permanente del escenario local e internacional", señaló el ministro de Economía, Pedro Francke y sostuvo que el Perú será uno de los países de la región con la menor deuda pública y déficit fiscal en este año.

Andina

Relacionadas