MEF crea grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción

Tras la denuncia hecha por el alcalde Mardonio Guillén ante un intento de soborno

Ministro Carlos Oliva. Foto: El Comercio
Ministro Carlos Oliva. Foto: El Comercio

La denuncia presentada por el alcalde del distrito de San Juan Bautista, en Huamanga (Ayacucho), Mardonio Guillén, generó que el Gobierno establezca un grupo de trabajo de lucha contra la corrupción a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio detalles de dicha denuncia por intento de soborno el mes pasado.

LEE: Vizcarra pide a Fiscalía "todo el rigor para castigar a malos funcionarios"

El MEF precisó que dicho grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción, se creó mediante Resolución Ministerial N° 222-2018-EF/10. Será instalado en las próximas 24 horas, con el objeto de promover la transparencia, ética e integridad pública en los servidores de la entidad. 

¿Quiénes lo integrarán?

Estará compuesto por 6 miembros, presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. También participarán los viceministros de Economía y Hacienda, el secretario general, el jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial y el director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica, quien ejerce la Secretaría Técnica.

Funciones

Entre las funciones de este grupo de trabajo está el proponer, recomendar e impulsar estrategias, acciones y medidas destinadas a garantizar la ética e integridad en el cumplimiento de sus funciones, de todos los servidores civiles que laboran en el MEF.

Asimismo, deberá impulsar las medidas orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción, mediante la elaboración de un Código de Ética e Integridad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas. 

LEE: Yesenia Ponce: testigo afirma que no fue profesor y se dedica a los negocios

También deberá proponer actividades y tareas que puedan ser incorporadas en el Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MEF y realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 en el ámbito de competencias del ministerio.

Relacionadas