Médicos salvan la vida de gemelos que corrían riesgo de muerte intrauterina

Instituto Nacional Materno Perinatal presentó caso de éxito en medio de la pandemia por el coronavirus

 

Gemelos fueron dados de alta. Foto: Minsa
Gemelos fueron dados de alta. Foto: Minsa

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) dio de alta a dos pequeños gemelos cuya madre fue sometida a una cirugía intrauterina de emergencia debido a que existía el riesgo inminente de muerte.

Durante el inicio de la cuarentena, Eva Victoria Hidalgo Carpio, percibió que su vientre crecía descontroladamente por lo que acudió al Instituto Materno Perinatal donde detectaron que sus bebés sufrían una malformación congénita.

El especialista en cirugía fetal del INMP, Walter Ventura, informó que la paciente presentaba síndrome de transfusión feto fetal, el cual afecta a embarazos gemelares y sucede en los bebés que comparten la placenta. 

Este síndrome provoca que uno de los bebés pase sangre al otro por medio de vasos sanguíneos, haciendo que el receptor crezca más que el donante.

El 13 de mayo, Eva Hidalgo fue intervenida por cirugía láser intraútero, donde a través del fetoscopio se logró coagular los vasos comunicantes y dividir la placenta en dos para que cada feto pueda depender de su placenta. Además, se retiró el exceso de líquido amniótico que presentaba, mejorando la sobrevida de los bebés.

Posteriormente, el 2 de julio, fue intervenida por cesárea de emergencia. Sus bebés nacieron prematuramente y pesaron 1600 y 1500 gramos, respectivamente.

La directora de Neonatología del INMP, Carmen Dávila, informó que los bebés requirieron atención en terapia intensiva, oxígeno y manejo intermedio.

Luego de 37 días, los pequeños Mateo y Tadeo fueron dados de alta y entregados a los felices padres quienes se mostraron muy emocionados y agradecidos.

Minsa informó que desde que se inició la emergencia sanitaria por COVID-19, un equipo de especialistas del INMP realizó cirugías intrauterinas de emergencia a cinco gestantes.

LEEDióxido de cloro: Maguiña remarca que no hay estudios que respalden su uso para COVID-19

LEEMinsa: El médico cirujano Luis Suárez fue designado como viceministro de Salud Pública

Relacionadas