Ejecutivo planteará proyecto que obliga a farmacias vender medicamentos genéricos

Ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó que se busca que medicamentos lleguen a todos los peruanos a un costo asequible, incluso los que son para el tratamiento del cáncer

Ejecutivo planteará proyecto que obliga a farmacias vender medicamentos genéricos

Medicamentos genéricos tendrían que venderse de manera obligada en farmacias y boticas. Foto: El Comercio

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para garantizar la disponibilidad de los medicamentos genéricos en las farmacias y boticas del país, tal como lo adelantó el presidente Martín Vizcarra.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó que se busca que los medicamentos lleguen a todos los peruanos a un costo asequible, incluso los que son para el tratamiento del cáncer como los biosimilares.

Tomás informó que la iniciativa del Ejecutivo se enviará al Congreso para su debate y aprobación respectiva. Después, el ministerio de Salud tendrá 90 días para elaborar y presentar su reglamento.

“El proyecto de ley declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad”, indicó.

Además, advirtió que, a la fecha, los medicamentos genéricos se venden en su mayoría en los hospitales del ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas.

“Esto no se expendía como debería hacerse en las boticas y farmacias. Con esta ley se permitirá la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también a los biosimilares, que so de alto costo para enfermedades como el cáncer”, explicó.

LEEPersonal del Minsa vacunará a cerca de 4 millones de canes para prevenir la rabia

LEEGuillain Barré: revisa estas recomendaciones para prevenir la enfermedad