Mazzetti: Vacuna de Sinopharm llegará durante la cuarentena, pero eso no impide su aplicación

Ministra de Salud aseveró que el Perú está en pleno proceso de la llegada de un millón de dosis desde China

Pilar Mazzetti, ministra de Salud. Foto: Andina / Difusión

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el primer lote de las vacunas chinas de Sinopharm llegarán al Perú durante la cuarentena, pero aclaró que ello no impedirá su distribución ni aplicación.

Explicó que las vacunas serán aplicadas en esta primera etapa a todo el personal de salud del país, posteriormente a los grupos prioritarios, luego a los grupos con comorbilidad y después al resto de la población. Dijo que se aplicarán dos dosis, con una diferencia de tres semanas.

Mazzetti explicó que estamos en pleno proceso de la llegada de las vacunas desde China y a la espera de la respuesta respecto a todo el trámite del envío, que debe concretarse en los próximos días.

La titular del Minsa aclaró que en cuarentena si se puede vacunar y para ello existen estrategias y experiencias anteriores favorables, como el método de barrido aplicado en el 2006 contra la rubéola cuando se vacunó a 20 millones de peruanos.

“Evidentemente va a llegar (la vacuna) en medio de la cuarentena, pero eso no tiene nada que hacer porque así tuviéramos nosotros en cuarentena, la llegada de la vacuna no impide que el personal de salud haga la aplicación de la vacuna”, aseveró Pilar Mazzetti.

“Si estamos en cuarentena o no estamos en cuarentena eso no impide ni la llegada ni la distribución, ni la llegada a los sitios de vacunación, ni la vacunación dentro de los centros de salud”, añadió.

Finalmente, recordó que ya se cerró la negociación con la farmacéutica AstraZeneca y la iniciativa Covax Facility.

Relacionadas