Mazzetti sobre vacunación contra COVID-19: Nos hemos preparado para el primer trimestre de 2021

Ministra de Salud aseveró que se intentará vacunar a 24 millones y medio de adultos antes de las elecciones generales

Pilar Mazzetti, ministra de Salud. Foto: Presidencia Perú

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que el objetivo respecto a la vacunación contra el COVID-19 es que esta se realice en el primer trimestre del 2021, para lo cual dijo su sector está preparado.

Indicó que ello dependerá de los avances que tengan las diferentes empresas farmacéuticas respecto a las vacunas contra el coronavirus.

“Lo que quisiéramos es que se haga la vacunación en el primer trimestre del próximo año, ese es el objetivo. Eso no depende solamente de nosotros, depende de las diferentes empresas farmacéuticas y cómo van avanzado sus ensayos clínicos y la aprobación de vacuna, pero nos hemos preparado para una vacunación en el primer trimestre”, aseguró Mazzetti.

“De tal manera que según lo que evolucionen las empresas, si tenemos disponible la vacuna, esté todo preparado para el primer trimestre”, detalló la titular del Minsa.

Aclaró que las 50 mil dosis de vacunas de Pfizer que llegarán al Perú en diciembre permitirán “probar el sistema”, pues tiene una “temperatura más complicada y poco tiempo de duración”.

Detalló que se realizará un sistema de muestreo y aplicación de las mismas, para estar preparados en caso se tenga listo otro lote a partir del mes de enero. 

Agregó que se espera que en el primer trimestre se tenga 1.5 millones de dosis de Pfizer, de un total de 9.5 millones de vacunas que se tienen previstas.

Se intentará vacunar a 24 millones y medio de adultos antes de elecciones

Pilar Mazzetti afirmó que se intentará vacunar en el primer trimestre del próximo año con una primera dosis a todos los adultos del país, un aproximado de 24 millones y medio de peruanos.

Refirió que “lo ideal” sería que esto se logré antes de las elecciones generales del 11 de abril de 2021, pero aclaró que ello no dependerá solo del Gobierno. 

Relacionadas