Mayorga: Cuando se abra más la economía probablemente se vea un repunte de casos de COVID-19

Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú dijo que las autoridades deben balancear las necesidades del sistema sanitario con las económicas

Rubén Mayorga, representante de la OPS en Perú. Foto: Andina / Difusión

Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, aseguró que mientras se abra más la economía en el país, es muy probable que exista un repunte de casos de COVID-19.

Señaló que las autoridades peruanas deben balancear las necesidades del “sistema sanitario con las necesidades económicas”.

Advirtió que, ante una posible segunda ola de contagios, es necesario que el sistema de salud esté listo para responder a este momento. Recordó que en el Perú existe escases de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Si es muy posible que siguiendo una reapertura económica haya un aumento en el número de casos. (…) El tema es que cuando se abra más la economía, probablemente se vea un repunte de casos (de COVID-19)”, afirmó a N Portada de Canal N.

“En realidad las autoridades tienen que balancear las necesidades del sistema sanitario con las necesidades económicas y fiscales. Es muy difícil, pero creo que, si vemos el ejemplo de Europa, no se puede trasladar exactamente al caso del Perú”, explicó Mayorga Sagastume.

Señaló que es necesario que se renueven los mensajes dirigidos a la población respecto al nuevo coronavirus, pues aseveró que el “mensaje de miedo” no debe ser el único.

Finalmente, dijo esperar que las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 lleguen al Perú en el primer semestre del 2021.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que la fase 4 de la reactivación económica en el marco de la pandemia por el COVID-19 empezaría a partir del 1 de octubre y dijo que se evaluará la autorización de nuevas actividades y la ampliación de aforo de las ya autorizadas.

Relacionadas