Mausoleo en Comas: rechazan traslado de restos de acusados de terrorismo

Alcalde de Comas dijo que subsanarán observaciones y formularán nuevamente el pedido

Mausoleo en Comas.

El Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a cargo de la jueza Beatriz Ormeño, rechazó la solicitud de traslado de los restos de ocho acusados de terrorismo enterrados en el cementerio 11 de julio, presentada por la Municipalidad de Comas

Según se informó, esto debido a que no se subsanaron las observaciones legales dispuestas por el Poder Judicial.

LEE: Poder Judicial ordenó demolición del mausoleo del Movadef

“Al no haber sido notificados a los familiares directos de las ocho personas enterradas en el cementerio 11 de julio, donde se ubica el llamado Mausoleo de Comas de acuerdo con la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, número 26298”, indica el documento que rechazó la solicitud de la comuna de Comas.

La norma en mención indica que, en casos extremos, previo conocimiento de los familiares, el traslado puede realizarse mediante una orden judicial, pero debe señalarse el lugar hacia donde serán llevados.

De esta manera, la disposición advierte un error de la comuna de Comas al solo haber notificado al presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevic), Miguel Canales Sermeño. 

Como se recuerda, el pasado 10 de agosto, los magistrados superiores Carmen López, Walter Zegarra y Mary Bajonero resolvieron que el mausoleo debe ser demolido, pues no contaba con la licencia para su construcción.

En ese sentido, antes de la demolición, se debe solicitar la exhumación de los ochos cuerpos de los acusados por terrorismo para luego ser enterrados en otros nichos.

LEE: Declaran "Héroes de la democracia" a equipo de GEIN que capturó a Abimael Guzmán

Tras el fallo del Sexto Juzgado Penal, el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, dijo a Canal N que subsanarán las observaciones y formularán nuevamente el pedido de traslado de los restos.

Relacionadas