Más de la mitad de congresistas electos no tiene afiliación partidaria

68 nuevos legisladores obtuvieron una curul integrando una lista partidaria como invitados

Congreso de la República. Foto: ANDINA
Congreso de la República. Foto: ANDINA

La Asociación Civil Transparencia informó que más de la mitad de parlamentarios electos del próximo Congreso no tiene afiliación partidaria.

Según precisó, 68 nuevos legisladores lograron una curul tras integrar una lista partidaria como invitados, frente a 62 que sí son militantes y pertenecen a una agrupación.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, señaló que es una situación que ve desde hace mucho en los partidos que compiten en un proceso electoral.

Los invitados, dijo a la Agencia Andina, obtienen muchas veces posiciones ventajosas en las listas de candidatos y poseen recursos propios para hacer campaña, lo que luego puede reflejarse en los resultados.

Por ello, refirió, ocurre que hay legisladores con alta figuración en una bancada, pero no están inscritos en el partido.

Lanegra señaló ello podría cambiar conforme se materialice la modificación a la legislación para que una agrupación política tenga como mínimo 25,000 militantes inscritos.

Transparencia informó, además, que 93 de los 130 congresistas electos no tienen experiencia en cargos de elección popular; 14 han sido regidores; 11 fueron parlamentarios; nueve se desempeñaron antes como alcaldes; y tres, gobernadores.

Para Lanegra se trata de una tendencia que no es reciente, sino que se ha observado en anteriores elecciones, con una notable presencia de personas que inician su vida política en el Legislativo.

Por un lado, indicó, esto implica renovación, pero también un riesgo en el manejo parlamentario.

LEECongreso: Partido Morado no integrará lista para elección de nueva Mesa Directiva

LEEVizcarra: Retiro de resguardo a congresistas es solo una propuesta

Relacionadas