Más de una decena de altos funcionarios del Minsa y Cancillería aparecen en 'Vacunagate'

Si se demuestra que algunos aprovecharon de sus cargos para lograr un beneficio personal, no sólo perderán el empleo, también complicarán su situación legal

En el Minsa también fueron inoculados

En la polémica lista de beneficiarios de la vacuna Sinopharm aparecen altos funcionarios del Ministerio Salud, la Cancillería y personal de la Digemid. Germán Málaga, jefe del proyecto médico, incluyó en las vacunas a su hija Sofía de 22 años, su esposa, Ana Zúñiga y su cuñada Pamela Zúñiga. Ellas fueron vacunadas entre octubre y diciembre pasados, según la relación oficial.

Pero es el Ministerio de Salud (Minsa), la entidad donde la lista de nombres ha generado mayor controversia. El viceministro Luis Suárez logró incluir a su hermana María del Carmen, su esposa, Inés Caro Kahn, y sus hijos Luis Antonio de 31 años y Juliet de 23. La familia en pleno.

En el Minsa también fueron inoculados: Pedro Guerrero Romero, asesor del Viceministerio de Salud Pública; María Ticona Zegarra, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones; Luz Quevedo Ramos, de la alta dirección de la Jefatura del Instituto Nacional de Salud. Y los ejecutivos adjuntos I y II del Viceministerio de Salud Pública, Máximo Espinoza Silva, Gladys Ramírez Prada, Mario Tavera Salazar y María Graciela Ormaeche Macassi.

La lista de beneficiados incluye a Nancy Olivares Marcos, directora del Consejo Nacional de Salud, una persona de extrema confianza de la ministra Pilar Mazetti. También aparecen: Danilo Céspedes Medrano, jefe de Gabinete; Aldo Lucchetti Rodríguez, cabeza de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa; María Ticona Zegarra, encargada de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; Leonel La Torre Rosillo, director de Inteligencia Sanitaria; Víctor Raúl Cuba Oré, director general de Cooperación Técnica Internacional; Carlos Castillo Solórzano, representante alterno del Minsa y la analista de presupuesto, Marita de los Ríos Guevara. Completan la lista Noemí Janampa Grados, Rommel González Seminario, María Solís Castro, del equipo técnico de Epidemiología del Minsa y hasta el chofer de la ministra Mazetti, Juan Carlos Asencio Bermúdez.

De la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) aparecen: Sofía Salas Pumacayo, directora ejecutiva; Cecilia Arrese Mogollón, asistente de Gerencia; Yolanda Cortez Chaupin químico farmacéutico, la ejecutiva Yuber Sucso Grandez y Javier Masías Mimbela, responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

El festín de vacunas incluyó a funcionarios de la Cancillería: Francisco Tenya, secretario general; Jorge Arturo Jarama Alván, director de Ciencia y Tecnología, quien también participó en las negociaciones de la vacuna Sinopharm; Manuel Gonzales Chávez, subdirector en la Dirección General de Asia en la Cancillería; Claudia Halabi Almeyda, asistente administrativa, Javier Sánchez-Checa Salazar, embajador y Óscar Suárez Peña, Asesor diplomático.

Relacionadas