Encuentran fosa común con cerca de 800 víctimas de Sendero Luminoso en Junín

Se trata de nativos asháninkas y machiguengas cuyos pueblos fueron arrasados por el terrorismo.

Foto: archivo Ideele Radio
Foto: archivo Ideele Radio

El cementerio clandestino fue encontrado a 130 kilómetros al este del distrito de San Martín de Pangoa, en Junín, según información de El Comercio. En la fosa habrían unos 800 cuerpos de víctimas del terrorismo, la mayoría nativos machiguengas y asháninkas.

Los lugareños llaman al lugar Saigón, como una de las ciudades vietnamitas en la que se libraron sangrientas batallas. Esta fue una de las bases principales de los camaradas ‘Dalton’, ‘William’ y ‘Andrea’, miembros del grupo de aniquilamiento que fue dirigido por ‘Feliciano’, ‘José’ y ‘Gabriel’.

'Saigón' es hasta el momento, la fosa común más grande hallada en el país, y su existencia era desconocida incluso para la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dijo Carlos Angulo Mera, miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Las autoridades comprobaron la existencia de la fosa, pero luego fue cerrada a la espera de que se establezca una fecha para la exhumación de los cadáveres en presencia de los representantes del Ministerio Público.

Relacionadas