Ministro Martos: Tenemos la certeza de que censura contra María Antonieta Alva no prosperará

Se necesitan 33 firmas para que la moción de censura pase al debate en el Pleno del Congreso

Ministro Martos: Tenemos la certeza de que censura contra María Antonieta Alva no prosperará

El jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros / Foto: Archivo El Comercio

El jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, resaltó que el Gobierno tiene la “certeza” de que no prosperará la censura en contra de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, en el Parlamento.

“Tenemos la certeza en el Ejecutivo que la censura no va a prosperar porque la gran mayoría de congresistas ha comprendido que tenemos que trabajar juntos y enfocarnos en los principales momentos que aquejan a nuestro país en este momento”, aseguró el jefe de Gabinete, durante su visita a Lambayeque.

El reglamento del Congreso establece que, para presentar una moción de censura contra un ministro tras una interpelación, se necesita las firmas de al menos el 25% del pleno. Es decir, 33 adhesiones. Esta será votada entre el cuarto y el décimo día natural después de la presentación del texto.

Se supo que la bancada Unión por el Perú viene recolectando firmas, para aceptar la moción de censura contra la ministra Alva. Señalaron que cuentan con el apoyo de Frepap, Podemos y Frente Amplio.

“Cada ministro tiene un equipo de trabajo con el que ya ha venido teniendo experiencia en todos estos meses, no solamente del tema económico sino del manejo de la pandemia y sabe precisamente cuáles son las gestiones prioritarias que se tienen que hacer para darle continuidad a la reactivación económica con todo su equipo de trabajo”, señaló Martos.

Agregó que “desde el Ejecutivo tenemos una amplia intención y no solamente intención sino francamente una apertura para dialogar con el Parlamento y con los señores congresistas, particularmente lo he dicho en forma muy sincera, de que trabajemos juntos en este momento tan difícil que está viviendo el país, que no solamente estamos luchando contra la pandemia, sino que estamos tratando de salir de esta crisis económica”.