Martín Vizcarra: Jueza rechaza prisión preventiva y dicta comparecencia con restricciones

El exmandatario deberá cumplir con reglas restrictivas

Caso Club de la Construcción. América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra en el caso Club de la Construcción y le impuso comparecencia con restricciones.

Entre las restricciones, mencionó que se prohíbe ventilar al exmandatario información en medios de comunicación sobre la investigación fiscal y el proceso penal. Respecto a la caución, por la condición económica de Vizcarra, la fijó en 100 mil nuevos soles que deberá cancelar en el término de diez días hábiles.

Álvarez determinó que no hay peligro de fuga, dado que no se pudo acreditar dicha posibilidad y al haber arraigo laboral del expresidente.

La magistrada rechazó que los viajes al extranjero del también candidato parlamentario se puedan considerar un sustento de fuga y consideró que es una "especulación" el argumento fiscal de que Vizcarra solicite un asilo político.

Ella había considerado que existen graves y fundados elementos de convicción sobre los presuntos hechos delictivos de colusión agravada y cohecho que se atribuyen a Vizcarra. Añadió que la Fiscalía no sustentó mínimamente el delito por supuestamente integrar una organización criminal.

[NOTA ORIGINAL]

El Poder Judicial reanudó hoy la audiencia en la que evalúa el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra.

La sesión está a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado. En la audiencia se analiza si existe o no peligro de fuga del investigado.

Durante la audiencia en la que participa el exmandatario y su abogado, el fiscal Germán Juárez Atoche sostuvo que existiría peligro de fuga y de obstaculización. Añadió que Martín Vizcarra tiene la capacidad económica para salir del país e incluso refugiarse en Bolivia.

Vizcarra Cornejo es investigado por los presuntos sobornos que habría recibido de las empresas Obrainsa e ICCGSA, cuando era gobernador regional de Moquegua.

 

Relacionadas