Martín Vizcarra recibió vacuna, no placebo, de lote que fue usado fuera del ensayo clínico

La historia de cómo el expresidente logró vacunarse contra la COVID-19, en el mes de octubre

Foto: Cuarto Poder

La Universidad Cayetano Heredia desmintió al expresidente Martín Vizcarra al señalar que él no forma parte de los 12 000 voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinopharm.

Sin embargo, el exmandatario ha repetido lo mismo, "Mi mujer y yo hemos sido parte de los 12 000 voluntarios en el estudio fase 3", comentó.

Pero, ¿cómo se vacunó el expresidente Vizcarra?

El 9 de septiembre del año pasado llegaron al país las dosis de la candidata a vacuna y las dosis de placebo para el ensayo. Con el número de guía 3880 entraron al país 8200 dosis.

Y con un número de guía terminado en 7800 entraron 8200 de vacunas y otras 8200 dosis de placebo. Fueron 24 600 dosis entre placebo y vacuna.

En los estudios fase 3 participaron 12 000 voluntarios y cada uno recibió dos dosis. Haciendo un sencillo ejercicio de matemáticas: 8200 dosis de vacuna más 8200 dosis de placebo son 24 600 dosis, divididas entre dos (cada voluntario recibió 2 dosis) son 12 300 personas que podían ser parte del estudio.

Los voluntarios fueron 12 000 y había insumo para 300 más porque siempre se considera que puede haber una merma del producto.

Además de estas dosis, el 2 de septiembre del año pasado entró otro lote desde China con el número de guía terminado en 7500. Fueron 3200 dosis de vacunas, no de placebo.

Este lote ingresó con conocimiento de Digemid y del Instituto Nacional de Salud no para que se utilice en la fase 3, sino para que el jefe de investigación, Germán Málaga, las suministre al equipo de investigación como médicos a cargo del estudio, monitores, entre otros. A ellos se les aplicó vacuna de forma voluntaria y no se les tomó datos con fines de estudio, solo se les hizo seguimiento.

Uno de los vacunados con estas "vacunas vip" por así decirlo fue el expresidente Martín Vizcarra. De las 3200 dosis, 1600 personas podían ser vacunadas con dos dosis. 

De estas se repartieron 1200 para vacunar a 600 personas, fueron a la embajada china. Quedaban 2000 dosis a cargo de Málaga. Según información de una fuente de alto nivel, 1200 dosis de estas se usaron para vacunar a 600 personas del staffde investigadores. 

Quedaban unas 800 dosis para vacunar a 400 personas, en este grupo entró el presidente Vizcarra y su esposa. Lo que hizo fue gracias a la información y al acceso privilegiado que tuvo. 

Él y su esposa sabían lo que recibieron porque no fueron parte del estudio. La Digemid y la universidad Cayetano Heredia deberán demostrar que sí existió un permiso especial para hacer uso en humanos medicamento que no tenía registro sanitario y que solo podía ser usado dentro de un estudio controlado.

Por otro lado, sería un escándalo si altos funcionarios del Minsa se hayan vacunado a espaldas de la exministra Mazzetti con estas dosis de cortesía. 

Relacionadas