Martín Vizcarra: ¿Quién es quién en los audios entre el presidente y sus asesores?

El presidente tenía en su entorno más cercano a la llamada "muralla moqueguana", personas que lo acompañan desde hace años

Los protagonistas de los audios. Foto: Cuarto Poder

Los audios difundidos en el Congreso en los que se oye al presidente Martín Vizcarra conversar con sus secretarias y asesores por el tema Richard Swing ha causado revuelo y una grave crisis política. 

Pero, ¿quién es quién en esta trama que nuevamente sume en la incertidumbre al país y a los gobernantes?

Karem Roca Luque, secretaria personal del presidente Martín Vizcarra, es moqueguana y lo acompaña desde que era gobernador de esa región en 2011.

Vizcarra terminó su período pero nunca perdieron contacto. En 2016, Roca Luque se traslada a Lima por motivos personales, en plena campaña electoral y le ofrece sus servicios a Vizcarra. Trabajaron juntos y cuando asumió el Ministerio de Transportes, él la contrató como secretaria.

Cuando renunció y fue a Canadá, Roca se quedó junto a Óscar Vásquez, ahora asesor en comunicaciones, a trabajar en las oficinas que él tenía asignadas como vicepresidente. Una vez asumida la presidencia, ella pasó a ser su secretaria personal.

Tiene 43 años, tres hijos y no cuenta con formación académica superior. Lo que sí tuvo por Vizcarra es devoción.

Mirian Morales y el presidente Vizcarra tienen, por otro lado, a Moquegua como punto de partida. Ella trabajaba en el ministerio de Energía y Minas cuando el ahora presidente era gobernador de Moquegua.

Durante su gestión hubo mesas de diálogo respecto del proyecto minero Quellaveco, es ahí donde conocer a Morales. Luego, ella entró a trabajar en el programa de Naciones Unidas relacionado con la prevención de conflictos sociales.

Quellaveco los unió y no dejaron de tener contacto. Cuando Vizcarra asumió la vicepresidencia y el MTC, la convocó de inmediato. Mirian llegó con su CV nutrido: abogada, magíster con títulos en el extranjero y una vasta experiencia. 

Una vez Vizcarra llegó a Canadá, ella se queda en el cargo con el siguiente ministro hasta marzo de 2018, cuando renuncia luego de que el ahora mandatario asumiera. La nombró secretaria general de Palacio. Tiene una hija y está separada.

La exministra Patricia Balbuena también es una de las personas cercanas al presidente. Se conocen hace años y dicen que son uña y carne. Fue nombrada ministra de Cultura y durante su gestión, Richard Swing tuvo contratos.

Ella salió de la cartera pero Swing se quedó y ella pasó a ser contratada como asesora en Palacio. Luego la nombraron viceministra Midis y renunció tras el escándalo de Cisneros Carballido.

De su muralla moqueguana solo queda en Palacio, siendo de su máxima confianza, Óscar Vásquez, a quien conoció en el Moqueguazo, hombre de televisión que fue editor casi 30 años y tenía su programa de radio en la región. Sigue hasta ahora al lado del presidente.

Karem Roca sigue trabajando en Palacio, pese a los audios aunque de manera remota. Mientras que Mirian Morales, la secretaria general, continuá también en su puesto y en silencio. Estas son las principales personalidades de esta trama que por ahora no tiene un final cierto.

Relacionadas