Martín Vizcarra. ¿Qué implicancias legales pueden tener los audios del caso Richard Swing?

Conversamos con abogados constitucionalistas, para que nos brinden los posibles escenarios ante un pedido de vacancia presidencial

América Noticias conversó con tres abogados constitucionalistas

América Noticias conversó con tres abogados constitucionalistas, para analizar los escenarios posibles ante el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de unos audios en los que conversa con sus asesores, respecto a las visitas de Richard Swing a Palacio de Gobierno.

Natale Amprimo, Luciano López y Omar Cairo difieren en sus análisis, aunque todos coinciden en que la situación del presidente Martín Vizcarra es bastante difícil. Para algunos procede la vacancia, para otros no.

“El mandatario está viendo cómo se alteran pruebas, como determinados funcionarios declaren en un sentido, distinto a la verdad, ante una comisión del Congreso. No se puede pasar por agua tibia”, dijo Natale Amprimo.

Para Luciano López la vacancia es un escenario posible, porque la incapacidad moral sin estar bien definida, se entiende como una grave inconducta presidencial. Recuerda que el antecedente más cercano es del expresidente PPK, que afrontó dos pedidos.

“La primera que se le presentó fue por los hechos del caso Odebrecht. Se admitió a trámite, se debatió, de votó y no logró los necesarios”, dijo Luciano López.

Omar Cairo opina distinto. Asegura que el presidente Martín Vizcarra no cumple con ninguna de las causales de vacancia, previstas en la Constitución.

“Nombraría como presidente transitorio al señor Merino y entiendo que señor Martín Vizcarra, consciente que es antijuridico, reclamaría para sí el cargo”, advirtió.

Relacionadas