Vizcarra anunció cuestión de confianza por elección de miembros del Tribunal Constitucional

El presidente de la República, Martín Vizcarra, no se refirió al archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto y video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció desde Palacio de Gobierno que planteará la cuestión de confianza ante el Congreso, con la finalidad de cambiar la modalidad de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

"Mi gobierno plantea Cuestión de Confianza para cambiar las reglas de elección de miembros del Tribunal Constitucional", señaló el mandatario en un pronunciamiento emitido después de haber liderado una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros.

Vizcarra detalló que presentará la herramienta constitucional el lunes 30, día en que está programado en el Congreso de la República la elección de seis de los siete magistrados del TC que tienen vencido su mandato.

“El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar a los peruanos que los candidatos cumplan con los requisitos para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo”, indicó el presidente.

“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, añadió.

Asimismo, se refirió a la declaración de la magistrada Marianella Ledesma, quien reveló que le ofrecieron continuar en el TC si favorecía a Keiko Fujimori.

"Hoy se ha hecho público en un medio de comunicación que a una magistrada del Tribunal Constitucional se le habría ofrecido la continuidad en su cargo si su voto garantizaba la libertad de un procesado. ¡Esto es corrupción! ¡Esto constituye una afrenta a todos los peruanos y peruanas!", manifestó enfático.

Martín Vizcarra también cuestionó que la Comisión de Constitución haya archivado el proyecto de reforma constitucional que proponía el adelanto de elecciones generales para abril de 2020.

"La mayoría parlamentaria y sus aliados, sin escuchar el clamor ciudadano, manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. Elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto, sin permitir siquiera su discusión en el pleno, y actuando nuevamente de espaldas al país", sostuvo.

[NOTA PREVIA]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, emitirá hoy un pronunciamiento tras el archivo en la comisión de Constitución del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020.

El jefe de Estado preside desde las 8 de la mañana la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. Los titulares de los diferentes sectores llegaron desde muy temprano.

Según se informó, el único punto de la agenda sería la situación política actual y los últimos acontecimientos ocurridos.

Tras el archivo del adelanto de elecciones, el premier Salvador del Solar brindó un breve pronunciamiento en donde aseguró que el Gobierno no se quedará con los brazos cruzados tras conocer la decisión de la comisión de Constitución.

LEEAdelanto de elecciones: Consejo de Ministros realiza sesión extraordinaria

LEEMinistra Jara: "La conferencia de ayer de la PCM no ha tenido amenaza alguna"

Relacionadas