Martín Vizcarra: Proceso de vacancia genera dudas, incertidumbre y una nueva crisis política

El presidente solo puede ser acusado por traición a la patria, impedir elecciones o disolver el Congreso de manera inconstitucional

Martín Vizcarra. Foto: Cuarto Poder

El Congreso admitió a debate la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. La sesión se llevará a cabo el próximo viernes, con lo que el escenario político puede dar un giro importante.

Fueron tres audios publicados por el congresista Edgar Alarcón, y en dos de ellos se escucha al propio presidente Martín Vizcarra, hablando con su personal asistente sobre la contratación de Richard Swing.

Estas conversaciones podrían significar la investigación por los delitos de obstrucción a la justicia, fraude procesal e incluso organización criminal, fueron el pretexto para iniciar un proceso de vacancia contra el mandatario.

Ahora el país se divide en la interpretación de artículos de la Constitución de 1993 respecto de este tema referido al equilibrio de poderes. 

El presidente solo puede ser acusado durante su período por traición a la patria, por impedir elecciones o disolver el Congreso de manera inconstitucional.

Por otro lado, 87 votos del Congreso pueden definir qué es lo suficientemente inmoral como para sacar a un presidente, o también decir qué cosa no lo es.

Por su parte, el Gobierno anunció la presentación de una demanda competencial para que el Tribunal Constitucional dirima si el Congreso es competente para vacar a un presidente por incapacidad moral. Aún queda mucha tela por cortar en este caso.

Relacionadas