Martín Vizcarra pedirá al Congreso una pensión vitalicia

El monto requerido por el exmandatario asciende a 15 600 soles

Martín Vizcarra. Foto: Andina
Martín Vizcarra. Foto: Andina

El expresidente Martín Vizcarra pedirá ante el Congreso de la República una pensión vitalicia por haber ejercido el cargo de mandatario entre los años 2018 y 2020.

El monto que requiere el exjefe de estado asciende a 15 600 soles al mes, monto que no recibe desde que dejó el cargo tras haber sido vacado por el Parlamento.

"Espero hacer el trámite (de pensión) con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde", expresó en entrevista con Exitosa.

Apuntó que actualmente es ingeniero de proyectos en una empresa privada y que solo tiene ese puesto en tanto se esclarece su situación legal. 

Hasta hace algunos meses, los expresidentes recibían una pensión vitalicia por haber ocupado el máximo puesto público en el país, sin embargo, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para eliminar este concepto.

Fueron 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones los que permitieron que el proyecto tenga luz verde. La ley aprobada señala que el Congreso puede otorgar extraordinariamente una pención de gracia según algunos requisitos.

En tanto que sobre Vizcarra, el Parlamento aprobó inhabilitarlo de la función pública en el mes de abril por 10 años tras el escándalo denominado "VacunaGate", una vacunación irregular con Sinopharm durante los ensayos en Perú de este laboratorio.

Para estas últimas elecciones, Vizcarra Cornejo se postuló al Congreso y fue elegido con la mayoría de votos por Lima como representante del partido Somos Perú, sin embargo, no puede ejercer el cargo debido a la sanción política impuesta en su contra.

Relacionadas