Vizcarra: Queremos un marco legal para que la Contraloría aplique control durante la emergencia

El mandatario peruano resaltó que este proyecto de ley busca controlar al resto de instituciones que harán uso de dinero y recurso público

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia de la República-Video: América Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que no desean que la Contraloría “intervenga a nuestro criterio”, sino crear un marco legal donde dicha institución realice un seguimiento y control a todas las acciones tomada durante el estado de emergencia, a causa del coronavirus COVID-19.

“Ayer pedimos facultades al Congreso en 11 aspectos y nos han dado diez. Pero, hay un aspecto que para nosotros es sumamente relevante: nos referimos a las facultades para que el sistema le genere el marco legal para un control recurrente de la Contraloría”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa

El mandatario peruano resaltó que este proyecto de ley  busca controlar no solo al Legislativo, sino al resto de instituciones que harán uso de dinero y recurso público, para atender lo requerido en este periodo de emergencia.

"Lo que planteamos es una ley sumamente simple clara de dos artículos. El primero, que la Contraloría aplique control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El articulo dos es aplicación simultáneo o concurrente para las inversiones, contratación de bienes, servicios y obras, con cargos de los pliegos nacional y local”, subrayó el mandatario peruano.

Bono a municipios

En ese sentido, Vizcarra pidió “transparencia y honestidad” a los 1874 municipios provinciales y distritales, a quienes se les entregará S/200 millones en favor de las personas más vulnerables del país, para adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar.

“Hay municipios muy pequeñitos, pequeños, medianos y grandes. Por eso no es un solo monto por municipio. Algunos tienen 560 personas en su jurisdicción y otras más de 1 millón, obviamente no puede ser la misma cantidad. Se ha determinado rangos de municipios para determinar la transferencia para administrar los recursos de manera adecuada”, expresó el mandatario.

LEECoronavirus en el Perú: Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

LEECoronavirus en Perú: Se elevó a 11 la cifra de muertos por COVID-19