Martín Vizcarra: Jueza rechazó pedido para entregarle credenciales de congresista

Vizcarra fue inhabilitado por una década para ejercer cargos públicos por caso de sobornos

Sexto Juzgado Constitucional de Lima declaró infundada la demanda. Foto: Semana.com
Sexto Juzgado Constitucional de Lima declaró infundada la demanda. Foto: Semana.com

Una jueza rechazó este miércoles una demanda que solicitaba que el expresidente Martín Vizcarra sea nombrado congresista por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pese a que cuenta con una inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos, puesta por el anterior Parlamento.

La jueza Rocío Rabines, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, declaró infundada la demanda presentada por Ángela Escobar, una votante de Vizcarra que consideraba que sus derechos como ciudadana a tener una representación en el Congreso habían sido vulnerados después de que al exmandatario se le impidiera acceder a su escaño.

Vizcarra fue el congresista electo más votado, con más de 200.000, votos en las pasadas elecciones celebradas en abril.

Sin embargo, el exgobernante fue inhabilitado por una década para ejercer cargos públicos por el anterior Congreso, que ya lo había destituido en noviembre de 2020 por presuntos sobornos cuando ejercía de gobernador en la sureña región de Moquegua (2011-2014).

En ese sentido, la demandante reclamaba que sus derechos habían sido afectados por el JNE, el máximo ente electoral de Perú, al no haberle entregado las credenciales de congresista a Vizcarra, argumento que fue rechazado por la jueza.

La magistrada detalló en su resolución que todos los derechos fundamentales tienen límites, por lo que cualquier candidato electoral "no debe estar incurso en ningún impedimento constitucional ni legal" como sí lo estaba Vizcarra con su inhabilitación.

Sobre el hecho de que la inhabilitación fuese impuesta cuando Vizcarra ya había sido elegido congresista por el partido Somos Perú, la jueza recordó que cualquier inhabilitación tiene efecto inmediato independientemente de las circunstancias de la persona.

"Se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional", sentenció.

Relacionadas