Martín Vizcarra: este es el panorama tras la 'ruptura' de Fuerza Popular con el Ejecutivo

Keiko Fujimori calificó como "populistas" los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo 

Keiko Fujimori y Martín Vizcarra (Foto: ANDINA)

La avalancha de audios le ha dado al presidente Martín Vizcarra la oportunidad de desmarcarse del fujimorismo, de dejar de ser un presidente tutelado por el partido naranja. Vió la oportunidad y la ha aprovechado. Lo primero que hizo fue leer la calle y sumarse a la indignación colectiva.  

Gestos políticos como no asistir a la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, no parecían preocupar al fujimorismo hasta que llegó el 28 de julio y Martín Vizcarra dio su mensaje a la Nación. 

LEE MÁS: Keiko Fujimori revela que tuvo dos reuniones con el presidente Martín Vizcarra [VIDEO]

Vizcarra hermanó los audios de hoy con los videos de la salita del SIN de los años noventa, acto seguido anunció su intención de llamar a consulta popular para agilizar la reforma política y del sistema de justicia.

En el hemiciclo, y sobre todo en la bancada de oposición, lo dicho por Vizcarra los sorprendió. Fueron pocos los que reaccionaron ese mismo 28. estaban aturdidos. De ahí en adelante, el presidente se ha dedicado a defender el referéndum en costa, sierra y selva. Y no solo eso, llama, invoca y alienta a que el poder del pueblo se imponga.

La aprobación de Vizcarra ha subido a un 46%  mientras que la lideresa de Fuerza Popular pasa por sus índices de aprobación más bajo con un 15%.

El pasado miércoles 22 de agosto terminó formalmente la luna de miel entre el Ejecutivo y Fuerza Popular con un mensaje de Keiko Fujimori quien calificó de ‘populistas’ las reformas planteadas por el Ejecutivo para el referéndum.

Si el pleno no aprueba la ‘Ley de reforma política’, el referéndum no va, a no ser que el gobierno empiece a recoger firmas. El Ejecutivo ha planteado estas reformas vía consulta con carácter de urgencia y el fujimorismo tiene de todo menos prisa.

Por plazos de ley es imposible que el referéndum se celebre en octubre como planteaba el gobierno en un primer momento. Diciembre es la fecha que más suena ahora, pero el fujimorismo dice aquello de veremos qué se pregunta. También es verdad que muchos coinciden en que algunos de los proyectos de reforma enviados por Vizcarra al Congreso tienen serias carencias que hay que subsanar, pero una cosa es mejorar y pulir y otra obstaculizar.

El llamado a la alianza con la calle ya lo ensayó PPK y no lo pudo o lo supo sostener, lo que pase con Vizcarra está por verse. La iniciativa de referéndum lo ha hecho subir pero lo difícil es mantenerse. El fujimorismo está la baja pero ella sigue siendo la candidata con la que más simpatiza la gente a decir también de las encuestas. Nada está dicho todavía, solo que hay una declaratoria de guerra formal.   

Relacionadas