Martín Vizcarra: La crónica de una moción de vacancia que no prosperó

Solo hubo 32 votos a favor de 87 necesarios para vacar al mandatario

Foto: Cuarto Poder

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ha sorteado un escollo político una vez más. Esta vez, el pedido de vacancia no prosperó luego de que una abrumadora mayoría dijera que no a la iniciativa.

Hasta la mañana misma del debate, ocurrido el último viernes, la incertidumbre era total: ni siquiera se sabía si el presidente iba a acudir a dar su descargo al Congreso.

El jueves, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial planteada por el Ejecutivo contra la moción de vacancia, sin embargo, no aceptó la medida cautelar para detener el proceso.

Vizcarra finalmente decidió acudir al Parlamento. Primero llegó su abogado, Roberto Pereira, y luego llegó él, con camisa, saco y sin corbata, y se dirigió a la Nación.

Reconoció que la voz era de él, pero no aceptó las acusaciones hechas de manera "tendenciosa" por los audios. Pidió que lo investiguen y mostró dos cartas notariales en las que Karem Roca se disculpaba por versiones dadas sobre supuestos chuponeos y una alusión al ministro Carlos Estremadoyro, de quien dijo era "el cajero del presidente".

Después vino la defensa legal del abogado y finalmente el debate que tuvo de todo, desde la crítica al mandatario por no acudir con corbata hasta epítetos e insultos de distinto calibre.

Una vez terminado el debate, hubo una pausa y en vez de votar la moción de vacancia se dio pase a un cuarto intermedio. La postergación parecía inminente, pero finalmente se iniciaron los votos.

Solo 32 legisladores estuvieron a favor, hubo 78 en contra y 15 se abstuvieron. Las bancadas que votaron en bloque a favor de la vacancia fueron el Frepap y UPP. Se necesitaban 87 votos para sacar a Vizcarra de la presidencia. Por ahora, las aguas parecen haber amainado. Solo por ahora.

Relacionadas