Martín Vizcarra: Continúa la controversia sobre qué fiscalía es competente para investigar al presidente

Hasta ahora Rafael Vela y Omar Tello han dejado ver que tienen interés en que la investigación contra Vizcarra quede en sus fueros

Vizcarra estaba citado para este martes en el despacho del fiscal Germán Juárez. Foto y video: América Noticias

Continúa la controversia sobre qué fiscalía es competente para investigar la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional. En tanto, el fiscal Germán Juárez insistió con otra citación al presidente.

Una de las investigaciones está a cargo del fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez, y la otra en el despacho de Elmer Chirre, en la sede de la fiscalía que investiga casos de corrupción de funcionarios.

La controversia radica en que ninguno de los dos fiscales quiere abandonar sus investigaciones y cederlas al otro. El caso está referido a los presuntos hechos ilícitos que se suscitaron cuando Martín Vizcarra estuvo al frente del Gobierno Regional de Moquegua.

Mientras tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió al presidente de la República que su despacho carece de facultades para definir qué fiscalía continúa con las indagaciones. Entonces, ¿Quién debe resolver la disputa de competencia?

La abogada Romy Chang afirma que quien resuelve el conflicto en cuestión es la instancia superior, es decir el fiscal superior. Luis Lamas, sostiene que es motivo de una apelación para que un fiscal superior defina y a partir de ahí acudir a una junta de fiscales supremos.

El fiscal superior en el caso de Elmer Chirre es Omar Tello, y en el caso de Juárez Atoche es el fiscal Rafael Vela. Hasta ahora Vela y Tello han dejado ver que tienen interés en que la investigación contra Vizcarra como gobernador quede en sus fueros, pero aún no hay nada definido.

El mandatario Martín Vizcarra estaba citado para este martes en el despacho del fiscal Germán Juárez, pero decidió no acudir y realizar viajes al interior del país.

Juárez Atoche insiste en citar al presidente para la mañana del 12 de noviembre. La historia de disputas y enfrentamientos al interior del Ministerio Público sobre un caso emblemático aún tiene algunos capítulos por escribir.
 

Relacionadas