Martín Vizcarra: Comisión Permanente del Congreso aprobó inhabilitarlo por 5 años

Para ejercer la función pública, por el caso CyM Vizcarra cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones

Dicha inhabilitación fue aprobada por 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones / Foto: Archivo El Comercio

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda la inhabilitación, para el ejercicio de la función pública por cinco años, contra Martín Vizcarra en su calidad de exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicha inhabilitación fue aprobada por 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La sanción se basa en la infracción al artículo 126 de la Constitución, en cuanto a la prohibición en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

Asimismo se dispuso que el congresista ponente Fernando Meléndez sea quien exponga la referida acusación constitucional ante el Pleno del Parlamento.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Permanente, Mirtha Vásquez, explicó que si bien no habrá una sesión del pleno y que el referido congresista no estará en el próximo Parlamento, "era necesario cumplir con el reglamento y terminar el procedimiento".

Durante la presentación del informe final, Meléndez precisó que se demostró la naturaleza legal del vínculo entre Martín Vizcarra con la empresa CyM Vizcarra. Además señaló que en su condición de ministro de Transportes y Comunicaciones, omitió informar la vinculación con la referida empresa.

Por último, no quedó probado que en su calidad de exministro haya favorecido de alguna manera a la empresa Obrainsa.

"Analizadas las circunstancias de gravedad y otros factores de los hechos en investigación y superado el test de proporcionalidad y criterio de razonabilidad, se propone la sanción de inhabilitación de Martín Vizcarra del ejercicio de la función pública por cinco años", señaló el legislador.

Antes de la votación del informe final, el congresista Omar Chehade planteó una moción de cuestión previa para aumentar de 5 a 10 años la inhabilitación de Vizcarra Cornejo, pero luego desistió en su pedido.

En la sesión estuvo ausente el expresidente, quien dirigió un oficio ante la Comisión Permanente indicando que estaba mal de salud, adjuntando el certificado correspondiente.
 

Relacionadas