Martín Vizcarra: Así va su proceso judicial tras la vacancia

El expresidente es acusado de haber recibido coimas a cambio de obras cuando era gobernador de Moquegua

Foto: Cuarto Poder

El abogado del presidente Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, ha señalado que pedirán un contrainterrogatorio con los colaboradores en la investigación que se le sigue en Fiscalía por corrupción.

Vizcarra es acusado de haber recibido coimas de parte de empresas constructoras (Obrainsa-Astaldi) a cambio de adjudicar obras como el Hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.

El viernes el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país en contra de Vizcarra por la investigación que se le sigue, una medida que concuerda con lo que la defensa del exjefe de Estado impulsaba en este terreno desde que dejara Palacio.

"Este pedido de impedimento ha sido solicitado por la defensa, una cosa rara, normalmente quien pide el requerimiento es la fiscalía", explicó el abogado Ugaz.

"¿Hay prueba de recepción de dinero (de Vizcarra) sí o no? Ningún colaborador ha dicho que ha visto o sido testigo de ello. Dicen que a su nombre habrían sacado el dinero para entregárselo, esos colaboradores, desde mi perspectiva, no son eficaces", apuntó Ugaz.

Vizcarra fue el jueves al despacho del fiscal Germán Juárez para dar su manifestación. La oportunidad sirvió para reiterar sus críticas al gobierno de Merino.

Ante el fiscal, Vizcarra habría leído su declaración jurada de bienes y sus antecedentes como empresario y político. También se le habría preguntado por personas vinculadas a la investigación.

La declaración del expresidente continuará el jueves 19, sin embargo hay un tema pendiente: la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal que presiden Pablo Sánchez debe definir qué fiscalía investigará este caso.

Si será el equipo Lava Jato de Juárez o el fiscal Elmer Chirre, de la Fiscalía anticorrupción.

El escenario es complejo pero no único. La Fiscalía lo investiga preliminarmente por el caso de los contratos de Richard Swing en Cultura. Además, su defensa presentó escritos al fiscal Reinaldo Abia para colaborar en las investigaciones.

Por lo pronto, el rumor de una posible postulación al Congreso se hizo más grande. Él ha dicho estar por estos días abocado a su defensa legal. El tiempo dirá.

Relacionadas