Martín Chambi: Google rinde homenaje al reconocido fotógrafo peruano con un doodle

Por el 129° aniversario del nacimiento del  fotógrafo peruano más ilustre del siglo XX

El buscador Google rinde homenaje al fotógrafo peruano Martín Chambi en el 129° aniversario de su nacimiento a través de un doodle. 

La vida y obra del fotógrafo peruano más ilustre del siglo XX es presentada a través de un proyecto animado con ocho imágenes. 

“Desde imágenes de festivales culturales en las montañas circundantes hasta retratos impecables de los residentes de Cusco de todos los ámbitos de la vida, las icónicas fotografías en blanco y negro de Chambi proporcionaron una impresionante ventana al universo único de las tierras altas peruanas”, se lee en la descripción que colocó el equipo de Doodlers de Google.

"Verdadero pionero en la innovación, Chambi también es reconocido como la primera persona en publicar una postal fotográfica en Perú", agregaron. 

Martín Chambi nació el 5 de noviembre de 1891 en Coaso (Puno), aprendió el arte de la fotografía a los 14 años junto a fotógrafos ingleses que se desempeñaban en la empresa Santo Domingo Mining Co, donde había trabajado su padre.

En 1908, Martín Chambi migró hacia la ciudad de Arequipa. Como indican algunas fuentes, él conocía sobre el auge y la popularidad de la fotografía, lo cual lo motivó en su decisión de viajar para cultivarse en dicho arte. 

Al llegar, se inició como ayudante en el estudio del reconocido fotógrafo retratista Max T. Vargas, situado en la Plaza de Armas, el cual era el preferido por la élite arequipeña. De Max T. Vargas, Martín Chambi aprendió la comprensión del fenómeno fotográfico a partir de su versatilidad. 

Motivado por su deseo de vincularse con las comunidades andinas y con su entorno, Martín Chambi decide establecerse en el Cusco en 1918, junto a su esposa e hijos. Así, se asienta en la provincia de Canchis, específicamente en el distrito de Sicuani por un aproximado de dos años. 

En esta etapa, Martín Chambi consolidaría su interés por la riqueza histórica y cultural de la población andina del lugar. Además, en este distrito, Martín Chambi dio inicio a su labor como corresponsal gráfico al realizar envíos a diversas publicaciones limeñas en las que se divulgaron sus primeras fotografías de paisajes. Sin embargo, debido al decaimiento económico y comercial por el que atravesó Sicuani, decidió migrar hacia la ciudad del Cusco, lugar en el que iniciaría su etapa de trabajo más prolífica.

Entre 1920 y 1950, Martín Chambi destacó como promotor del patrimonio cultural inmaterial andino, a partir del registro de expresiones y prácticas culturales características del Cusco –y otros espacios del sur andino– y su difusión en medios de prensa nacionales e internacionales y exposiciones de corte artístico. Además, durante esta dinámica etapa, su obra fotográfica aportó al proceso histórico de construcción de identidades regionales. 

Etiquetas:

Relacionadas