Martín Benavides: Pleno del Congreso acordó interpelar al ministro de Educación

Benavides deberá presentarse ante el Parlamento para absolver pliego de preguntas sobre licenciamientos de Sunedu

Martín Benavides, ministro de Educación. Foto: Andina / Difusión
Martín Benavides, ministro de Educación. Foto: Andina / Difusión

El pleno del Congreso acordó interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, por el proceso de licenciamiento a dos universidades cuando era titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta decisión se tomó en el Parlamento con 94 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

La moción de interpelación fue sustentada por el congresista Walter Rivera, de Acción Popular, quien sostuvo que el proceso de licenciamiento de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Peruano Alemana (UPAL) no cumplía con los requisitos exigidos por ley.

Refirió que la interpelación al ministro Benavides, que incluye 33 preguntas, permitirá clarificar su accionar cuando era jefe de la Sunedu.

Por su parte, el congresista Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, indicó que el mecanismo de interpelación permite determinar la responsabilidad política de un ministro de Estado en el ejercicio de su función, pero no cuando era funcionario de otra institución. 

Solicitó por ello pedir una opinión a la Comisión de Constitución sobre la pertinencia de interpelar a un ministro de Estado por una aparente responsabilidad administrativa antes de ser ministro.

El legislador de Fuerza Popular, Carlos Mesía, consideró que sí es viable la interpelación al ministro Martín Benavides dado que como titular del pliego asume la responsabilidad política por las acciones realizadas por la Sunedu en el proceso de licenciamiento señalado.

LEEMinistro Benavides: Tabletas son tan demandadas como las pruebas COVID-19

LEEMinistro Benavides: Investigar licenciamiento de UTP y UPAL es para debilitar a la Sunedu

 

 

Relacionadas