Mario Vargas Llosa: "Todos debemos, por encima de nuestras diferencias, defender la democracia y la legalidad"

El Premio Nobel de Literatura recibió de manos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga la Orden al Mérito en Grado de Gran Cruz. En su discurso habló sobre la situación política que afrontó el país

Mario Vargas Llosa y Rafael López Aliaga / Foto: Municipalidad de Lima
Mario Vargas Llosa y Rafael López Aliaga / Foto: Municipalidad de Lima

El escritor peruano Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa fue condecorado con la Orden al Mérito en Grado de Gran Cruz por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga en el Teatro Municipal en el Centro de Lima.

El novelista agradeció al alcalde López Aliaga por la distinción y por valorar su reciente incorporación a la Academia Francesa. Resaltó la importancia del Perú y de Lima en su obra y cómo la influencia de personalidades como Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre lo hicieron comprender más a su país, así como la tradición cultural del Perú que hizo que contribuyan en su carrera literaria.

Posteriormente, pasó a referirse a los problemas del país y cómo y por qué debe intervenir en ocasiones su posición ante los hechos que se presentan. "Las cosas que suceden o dejan de suceder en el Perú, me preocupan, especialmente y que sus éxitos y fracasos me conmueven o entristecen o me comprometen, por eso de tanto en tanto me obligado a contribuir con el el debate público expresando mis opiniones", dijo.

Continuó. "Soy un arequipeño terco convencido que solo la democracia, el estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libre empresa y la protección de los derechos de todos los individuos, sin distinción de alguna clase, harán del Perú ese país desarrollado y próspero que queremos".

Posteriormente, Vargas Llosa indicó que el país perdió su avance por la presencia de dictaduras, violencia y corrupción, así como el estatismo, y que son los propios peruanos los que con sus decisiones pueden hacer que logre recuperarse. Aunque responsabilizó de las malas decisiones a la demagogia y la incapacidad de aprender de los errores del pasado.

Discurso de Mario Vargas Llosa / Fuente: Canal N

"Qué ironía que algunos de los gobiernos de esos países crean que deban hoy dar lecciones al Perú, y lo que es peor, pretendan destruir nuestra democracia para aliviar a nuestro país con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con los gobierno demagógicos y populistas de México, Colombia, Argentina o Bolivia. No, las ideas y los modelos en los que el Perú debe inspirarse son aquellos que han llevado a países con mucho menos recursos que los nuestros a situarse en los lugares más modernos del planeta", dijo el Premio Nobel.

Vargas Llosa no fue ajeno a expresar su posición a los últimos hechos que se produjeron en la política peruana. "El Perú ha sufrido una crisis grave, en meses recientes por culpa de un intento de golpe de estado, felizmente fallido, y el esfuerzo de grupos extremistas para acabar con la legalidad y la democracia. Han contado por desgracia con el respaldo de gobiernos extranjeros y medios de comunicación, no debemos permitir que esos adversarios de la democracia y la libertad logren su propósito porque el resultado sería nefasto para el Perú", refirió.

Finalmente, dijo "Todos debemos, por encima de nuestras diferencias, defender la democracia y la legalidad que recuperamos hace más de dos decadas y afrontar nuestros desafios sociales y economicos y nuestras reformas politicas pendientes, de acuerdo con el orden constitucional y el estado de derecho", de igual modo dijo que la historia del Perú nos enseñó que "Cuando el Perú ha pretendido resolver sus problemas por la vía autoritaria y demagógica, la cura ha sido peor que la enfermedad", sentenció.

Relacionadas