Mario Vargas Llosa no cree que el Gobierno de Humala acabe con la inseguridad ciudadana

 El literato afirmó que este problema solo se vencerá con políticas de largo plazo y no en un solo mandato

Foto :archivo El Comercio
Foto :archivo El Comercio

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, consideró que el problema de la inseguridad en nuestro país es “sumamente grave” y que incluso podría empeorar aún más, si es que todos y no solo las autoridades trabajamos en conjunto para erradicar esta tara. 

“Eso (la inseguridad) lo tenemos que resolver todos los peruanos y partir de un supuesto que es desgarrador que no tiene una solución inmediata que es un fenómeno que tiene que ver con el narcotráfico que es la fuente primaria de lo que es la violencia”, dijo el literato.

No obstante, consideró que es “injusto” afirmar que el presidente Ollanta Humala, o en su tiempo Alan García o Alejandro Toledo son los culpables del alto índice delictivo a lo largo de nuestro país. 

“Yo creo que es un momento sumamente grave y que puede desgraciadamente agravar más, pero no creo que sea la culpa de  Humala (…) O Alan García o Toledo hubieran podido resolver el problema de inseguridad”, dijo Vargas Llosa.

 Consideró que al finalizar el Gobierno de Ollanta Humala no se pueda acabar con la inseguridad, pues indicó que este problema se solucionaría con una política de Estado de largo plazo.   

“Yo creo que sería una ingenuidad creer que eso (la inseguridad), ni Humala ni ningún presidente. Creo que es un problema que se pude encaminar en determinada dirección para que disminuya”, afirmó en el programa No Culpes a la Noche. 

Relacionadas