Mario Vargas Llosa cumple hoy 83 años

Novelista peruano es uno de los grandes autores de la literatura contemporánea con más de 20 novelas publicadas

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien actualmente reside en Madrid, cumple 83 años este jueves 28 de marzo Foto: AFP

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien actualmente reside en Madrid, cumple 83 años este jueves 28 de marzo. El novelista es uno de los grandes autores de la literatura contemporánea con más de 20 novelas publicadas, además de cuentos, ensayos y obras de teatro que le han valido el reconocimiento internacional.

Pero además del Nobel de Literatura que recibió en 2010, Vargas Llosa ha sido reconocido con grandes galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de la Letras (1986) y Premio Cervantes (1994), y es doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades.

Vargas Llosa nació en 1936, en Arequipa, y al estar sus padres separados, no conoció a su progenitor hasta los diez años. El novelista estudió Derecho y Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, y desde muy joven combinó la escritura con distintos trabajos, entre ellos el de reportero.

Más adelante, el escritor fue a Madrid en 1959 para completar sus estudios con ayuda de una beca y obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras. En es año publicó sus cuentos, Los jefes, con los que ganó el premio Leopoldo Alas. En 1963, publica la novela La Ciudad y los Perros, que le traería reconocimientos a nivel internacional y, desde entonces, su trayectoria literaria se convertiría en una serie de éxitos. La casa verde, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, La fiesta el Chivo o su libro de memorias, El pez en el agua, son otras obras claves de Vargas Llosa.

En los años siguientes, MVLL se centra en su producción literaria. Asimismo, se llegó a presentar como candidato a presidente de República de Perú en 1990, enfrentándose a Alberto Fujimori, contra quien perdería en la contienda electoral.

El novelista, que ha publicado las novelas El héroe discreto (2013) y Cinco esquinas (2016), participa actualmente de muchos eventos sociales, políticos y culturales. Ayer, estuvo presente en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra desde el miércoles hasta el sábado en Córdoba, Argentina. Durante el evento, el escritor criticó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por pedir al rey de España que pida perdón por la conquista.

LEEVargas Llosa critica a López Obrador por exigir al rey de España perdón por la conquista

LEE: Vargas Llosa: El régimen de Maduro se siente acorralado y puede causar más dolor

Etiquetas:

Relacionadas