Ledesma: Organizaciones políticas pueden acudir al TC, pero sería un camino largo

La titular del Tribunal Constitucional señaló que “no tienen un amparo constitucional ultrarrápido” para los partidos

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional / Foto: Archivo El Comercio

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), señaló que las personas o representantes de los partidos políticos pueden acudir a este organismo, si sienten que sus derechos han sido vulnerados en los jurados especiales o en el mismo Jurado Nacional de Elecciones, pero hizo una salvedad.

“Evidentemente que sí pueden acudir al TC, pero lamentablemente no tenemos diseñado un amparo constitucional, que permita un recorrido ultrarrápido, debido los tiempos cortos, sería un largo camino hasta que el TC se pronuncie”, dijo Ledesma a #2021N.

La titular del TC hizo referencia al caso del Apra que no logró inscribir su lista de candidatos en 7 regiones, debido a un retraso en el acceso de información en una de las plataformas virtuales.

“Estamos utilizando un modelo de una plataforma virtual y no todos los representantes de los partidos tienen la destreza de manejarla. Estos recursos electrónicos y posiblemente las plataformas no sean tan amigables, para estas personas, habría que ver con razonabilidad”, señaló.

La titular del TC agregó que “el derecho del político de elegir y ser elegido no es un derecho irrestricto, sino bajo ciertas pautas, pero tiene que haber un mínimo de razonabilidad y atendiendo al contexto en el que nos encontramos, que no es de normalidad”.

Finalmente llamó la atención al Ministerio Público, señaló que hasta el momento no hay ninguna imputación directa en contra de los partidos o políticos investigados por el caso Odebrecht.

“En el caso de los partidos políticos, planteaba si hay cuestionamientos de cómo se organizaron o se financiaron, una situación que puede ser súper reprochable, pero también a la luz de la Fiscalía no se ha formulado algún avance en acusaciones o para pasar a juicio oral, han pasado varios años”, indicó.

Relacionadas