Marianella Ledesma califica de irregular juramentación de nuevos magistrados del TC

Exmagistrada se enteró por las redes sociales que había sido reemplazada en el cargo.

Ledesma asegura que Ferrero incumplió con el acuerdo de transferencia de mando.

La saliente magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, calificó de irregular y atípico el juramento de los nuevos miembros electos del organismo constitucional, el cual se realizó de manera privada esta mañana y que estuvo dirigido por el entonces presidente de esta entidad, Augusto Ferrero Costa.

"Yo me he enterado por las redes que el señor Ferrero ha decidido incumplir el acuerdo de la transferencia de mando que se iba a tomar el miércoles 18 a las 11 de la mañana, se fijó un cronograma, con un tope para entregar los votos pendientes".

Ledesma explicó que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional determina un plazo para que se cumpla con una transferencia ordenada y transparente, ya que la ceremonia de juramento de los nuevos magistrados se realiza ante el pleno del Tribunal Constitucional.

"Resulta muy triste ver que una persona que se ha encumbrando al dirigir la más alta institución del tribunal termine transfiriendo el cargo de esta manera. Sus razones tendrá (...) Nosotros teníamos toda la predisposición", indicó la exmagistrada.

La expresidenta del TC también se refirió sobre los nuevos integrantes del organismo constitucional, que según señaló, conformarán "un colegiado uniforme, y no sé qué tan democrático".

Relacionadas