María Jara, expresidenta de la ATU: “El Ministerio de Transportes es un ministerio cementero”

Tras ser removida del cargo, refirió que adoptará acciones para ser restituida. Además, cuestionó al MTC y a su sucesor por destituir a los directores de Infraestructura, Operaciones y Fiscalización

Video: Cuarto Poder

María Jara, expresidenta ejecutiva de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), refirió que adoptará acciones para ser restituida en el cargo, ya que, según apuntó, la ley de la ATU establece que la institución es autónoma y que los miembros del Consejo Directivo son designados por cinco años.

“Las acciones que se están tomando traicionan al interés del ciudadano”, dijo tras deslizar que el Congreso de la República también es responsable del retroceso en el sistema de transporte público masivo en Lima metropolitana.

Asimismo, Jara cuestionó que su sucesor, José Aguilar, haya destituido a los directores de Infraestructura, Operaciones y de Fiscalización.

“Internamente se ha traicionado la institucionalidad, porque lejos de seguir los planes y el trabajo normal, se ha destituido a todos sin escucharlos. ¿Qué proyecto van a continuar si ni siquiera conocen que estaba por dar a luz?”, agregó.

Jara defendió que durante su gestión se aseguró que el servicio de los corredores complementarios “no paren” pese a las dificultades para mantenerlos a flote, además de entregar más de S/35 millones en subsidios para que operen y más de S/500 millones en compensaciones para que los servicios concesionados sigan operando.

El Ministerio de Transportes es fundamentalmente un ministerio cementero, y aun en la parte de inversiones, la ATU el año pasado ha cumplido el 99% del presupuesto, nosotros hemos ejecutado todos los recursos que se nos asignaron”, puntualizó.

Relacionadas