María Isabel León: "Hay mucho desconcierto del lado empresarial"

La presidente de la Confiep ha señalado que los proyectos trabados, como Tía María, generan inestabilidad en las inversiones

María Isabel León, presidente de la Confiep. Foto: Gestión

María Isabel León, presidente de la Confiep, ha señalado que del lado de los gremios de empresarios existe "desconcierto" por la inestabilidad política y económica del país.

Esta, argumenta, generada por el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo e impulsada por los grandes proyectos, como los mineros, que están trabados.

"Con esta situación que vivimos hay mucho desconcierto del lado empresarial. Las inversiones toman un receso para ver qué cosa va a suceder (antes de período electoral)", comentó.

León ha propuesto impulsar los grandes proyectos para que la economía pueda "recalentarse" y tomar un nuevo impulso, siempre desde las inversiones privadas.

Los índices de crecimiento tienen tendencia a la baja. Del 4% cayeron al 3% en medio año, y el último mes se ha registrado una nueva caída. 

La ralentización de la economía es evidente, como lo explica la titular del gremio empresarial.

"Para crecer al 3% tendríamos que crecer 4.5% en lo que resta del año. El crecimiento rondará entre 2 y 2.5%", mencionó.

El problema con esto, explicó, es que la reducción del PBI genera "retraso en la empleabilidad", por lo que, por ejemplo, jóvenes que se quieren insertar al mercado laboral no pueden hacerlo con facilidad.

Y en medio de la recesión, están las desavenencias entre ambos poderes del Estado. 

León y la Confiep no ven de buena manera la propuesta presidencial de adelanto de elecciones hecha por el presidente Martín Vizcarra.

"Si queremos ser coherentes con la institucionalidad debemos respetar las reglas del juego"

"Se debería dar una pronta respuesta para que la ciudadanía sepa a qué nos debemos atener", dijo.

Pero también ha reconocido que desde el Congreso ha habido suficiente combustible para avivar ese fuego que consume las relaciones con el Ejecutivo.

"Ha sido inoportuno pedir una comisión investigadora para el discurso de julio en septiembre", apuntó en Canal N.

LEE TAMBIÉN: Presidente Vizcarra presentará alcances del Plan Nacional de Competitividad

Relacionadas