María Cecilia Villegas: Existieron esterilizaciones sin consentimiento, pero no fueron una política pública

La especialista en políticas públicas señaló que se debe investigar la debilidad institucional que permitió que existan esterilizaciones sin consentimiento

Foto: Perú 21.

María Cecilia Villegas, especialista en políticas públicas, indicó que su investigación académica tuvo como resultados que existieron esterilizaciones sin consentimiento, pero que no fue una política pública de esterilización forzada.

"Lo que hice fue una investigación académica para ver si era cierto que en el Perú se había implementado una política pública de esterilización forzada. El resultado de esta investigación académica fue que habían existido esterilizaciones sin consentimiento, pero que no había sido una política pública de esterilización forzada. Hay una gran diferencia en ello", expresó la también autora del libro 'La verdad de una mentira' en entrevista con 20 21.

Explicó que las esterilizaciones sin consentimiento existieron durante las décadas de los ochenta, noventa y 2000, en los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo.

Apuntó a que se debe investigar cuál es la debilidad institucional en el sistema de salud que permitió que se haya esterilizaciones sin consentimiento, así como identificar las responsabilidades individuales de los médicos que sometieron a las mujeres a las esterilizaciones.

Consultada sobre la decisión del Poder Judicial de admitir a trámite la demanda de víctimas de esterilizaciones forzadas por derecho a reparaciones, Villegas expresó que "lo que se está haciendo es queriendo perseguir judicialmente a los líderes y a quienes implementaron un programa de salud reproductiva planificación familiar en un periodo de 4 años".

Relacionadas