María del Carmen Alva sustentó proyecto de ley para restituir el Senado y la bicameralidad

La propuesta detalla que el Senado debe estar conformado por 30 miembros y la Cámara de Diputados por 130. Todos tendrán cinco años en el cargo.  

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó este martes el proyecto de ley que plantea el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.  

Esta propuesta legislativa fue presentada por otros congresistas y discutida por la Comisión de Constitución.  

Además, de la sustentación de la titular del Congreso también expondrán Wilson Soto (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Luis Aragón (AP) y José Elías Ávalos (Podemos). 

Posteriormente, habrán intervenciones de los especialistas en Derecho Constitucional y miembros del consejo consultivo de la comisión, Carlos Hakansson y Ernesto Álvarez, quienes hablarán sobre la viabilidad y pertinencia de las propuestas presentadas. 

Según la propuesta de Alva, los requisitos para parlamentario es ser peruano de nacimiento y gozar del derecho de sufragio. En el caso de los senadores, tendrán que haber cumplido por lo menos 35 años y, en el caso de los diputados, 25 años. 

La iniciativa detalla que el Senado debe estar conformado por 30 miembros y la Cámara de Diputados por 130. Todos tendrán cinco años en el cargo.  

Asimismo, se precisa que los candidatos presidenciales no podrán postular simultáneamente a algunas de las cámaras, excepto de los que postular a la vicepresidencia de la República. 

Relacionadas